El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó hoy el ataque a marinos mexicanos, tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc, en Polonia, y señaló que se ha demandado a las autoridades del país europeo que se sancione a los responsables.
En una reunión con gobernadores mexicanos en el balneario de Mazatlán, Peña Nieto condenó los "lamentables hechos ocurridos el domingo pasado" y expresó su "mayor solidaridad y afecto para con los marinos que fueron agraviados".
"Hemos demandado, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se apliquen las sanciones que la ley prevé para quienes resulten responsables de esos hechos", declaró.
La SRE condenó ayer la agresión que sufrieron el domingo pasado 57 tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc en un playa contigua al muelle de Gdynia, Polonia.
En un comunicado, señaló que un grupo de cadetes de la Heroica Escuela Naval y oficiales de la Secretaría de Marina descansaban en la playa "cuando fueron atacados por un contingente de unas 300 personas, presuntos seguidores de un equipo de fútbol".
El incidente dejó 17 tripulantes mexicanos lesionados y dos fueron trasladados a un hospital, donde se encuentran fuera de peligro, señaló la SRE.
En Varsovia, la embajada mexicana presentó una nota diplomática al ministerio de Asuntos Exteriores polaco donde solicitó su intervención a fin de que se determinen responsabilidades "sobre este deplorable incidente y se castigue a los culpables".
Por su parte, el consejero político de la embajada de Polonia en México, Pawel Wozny, señaló en declaraciones a Milenio Televisión que las autoridades de su país realizan una investigación de los hechos violentos, aunque aseguró que es un hecho aislado.
"Se está realizando una investigación profunda e intensa por parte de la Procuraduría General y el Ministerio del Interior de Polonia para esclarecer totalmente los hechos ocurridos en la playa y determinar quiénes fueron los culpables, la investigación está en proceso", indicó el funcionario diplomático.
Aseguró que las relaciones de México y Polonia siempre han sido "muy buenas, cordiales y amistosas".
Explicó que la tripulación del barco en el puerto polaco fue recibida de manera "cordial y amistosa" y que el incidente fue un hecho "lamentable y deplorable".
Agregó que esta agresión no refleja la actitud general de los polacos hacia los extranjeros y confió en que el hecho no afecte las relaciones con México.
El Buque Cuauhtémoc, en el que se adiestran cadetes navales mexicanos, "navega por el mundo con un mensaje de paz y amistad y así continuará haciéndolo", apuntó la SRE.
Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso mexicano condenó hoy la "artera agresión" a los marinos, y exigió al Parlamento de Polonia su intervención para que las autoridades de ese país "expliquen las acciones que han llevado a cabo para sancionar a los responsables de tan lamentables acontecimientos". /EFE