EFE
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que mantiene firme su compromiso de trabajar en los dos años que le restan de mandato para dejar un país más seguro y sin muertes infantiles por desnutrición.
Durante un acto celebrado en el estadio Armando Barillas de la ciudad sureña de Escuintla, el mandatario adelantó parte del informe de Gobierno que oficialmente presentará el próximo martes.
Antes miles de ciudadanos, Pérez Molina dijo que ha logrado avances en materia de seguridad al aumentar la fuerza policial de 23.000 a 40.000 agentes, equiparlas y armarlas para combatir la delincuencia.
Aunque admitió que en ese campo "falta mucho" por hacer, afirmó que 2014 "será el año de los resultados" de la seguridad que prometió en campaña.
El año pasado la violencia se cobró 6.072 vidas, 47 casos más que los registrados durante 2012.
El gobernante advirtió a los delincuentes y al crimen organizado que operan en el departamento de Escuintla que su ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, "ya está preparado para llevar la paz" a esa región con el apoyo del Ejército.
Pérez Molina también manifestó que durante los dos años que le restan de mandato, su Gobierno trabajará para que en Guatemala ya no se registre ninguna muerte de niños a causa de la desnutrición.
Destacó, en ese sentido, los resultados que esta dando su estrategia del Pacto Hambre Cero y dijo que su equipo seguirá trabajando por combatir la pobreza y llevar el desarrollo al área rural porque de lo contrario no habrá crecimiento de la economía.
Pérez Molina exhortó a todos los sectores a continuar con sus críticas, pero constructivas, porque eso le sirve para tomar medidas para mejorar la situación del país centroamericano.