Hace menos de dos meses que Pedro Castillo, expresidente de Perú, fue removido del máximo cargo al cual fue electo a mediados de 2021.
Lo anterior, por consiguiente, se transformó en un subterfugio constitucional otorgó la presidencia temporal a la exvicepresidenta, Dina Boluarte.
Perú 2023: protestas y desequilibrio político
A partir de aquel 7 de diciembre, Perú revivió el patrón de inestabilidad política que inició en 2016, en el cual ningún primer mandatario culmina su período constitucional. Esta situación trae como consecuencia un clima díscolo en lo civil y pérdidas económicas cuantiosas.
Lea también: Aeropuerto de Perú vuelve a suspender sus actividades por las protestas
Precisamente en el terreno de la economía, Perú en las últimas semanas experimenta pérdidas que se elevan a los trescientos millones de soles peruanos. Esto sería 80 millones de dólares americanos, aproximadamente.
Lo anterior se desprende de cifras del Ministerio de Finanzas Peruano, institución que prevé una inflación de más del 100% en alimentos como pollo y carne en algunas zonas del sur del territorio.
Turismo afectado
El turismo, una de las principales fuentes económicas de la nación se ha visto afectado debido al cierre indefinido del atractivo natural "Machu Pichu". Miles de reservaciones y vuelos que se han cancelado o postergado debido a las fuertes protestas que se viven en el país desde hace semanas.
El sector de los hidrocarburos también se vio afectado debido al cierre forzoso de minas y la paralización del trabajo en este rubro, que representa un 20% del PIB del país inca.
Lea también: Perú estima en $ 554 millones las pérdidas por las protestas
Otro sector que se ha visto sumamente afectado es el de suministros de alimentos. Hace días, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Luis Caballero expresó en una entrevista televisiva al canal Latina, lo siguiente: "Es una situación muy difícil para el comercio de la zona" " es como estar secuestrado" .
La sociedad civil de las zonas bucólicas del sur han visto incrementos del 100% en rubros como el pollo, carne y leche, ocasionado a su vez por la escasez de alimentos debido a las fallas en el transporte de los mismos.
Las protestas sociales no parecen detener, las zonas más vulnerables del Perú están en las calles exigiendo la dimisión de la actual presidenta y elecciones generales lo antes posible, siguiendo un incólume legado de desequilibrio en el orden institucional desde hace más de 6 años.
Edward Aguilar Aza/Analista político internacional
Visita nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online