Por cuarta vez desde que se celebró la segunda vuelta electoral entre el izquierdista Pedro Castillo y la conservadora Keiko Fujimori, peruanos residentes en Miami se concentraron para reclamar una auditoría ante lo que denuncian ha sido un fraude electoral.
Bajo el auspicioso nombre de La Marcha del Millón, apenas poco más de un par de decenas de peruanos se concentraron en el parque SoundScape de Miami Beach. Con pancartas en las que se leía "No al fraude electoral" o "respeta mi voto", y vestidos con camisetas de la selección de su país.
"Hay super pruebas de fraude electoral, estamos hablando de prácticamente medio millón de votos", dijo a Efe Lucy Brigman-Cáceres, una de las organizadoras de la concentración.
Celebrada el mismo día en que Perú disputaba un partido clave contra Ecuador en la Copa América 2021 y que quizás jugo en contra del éxito de convocatoria.
Cuando se le comenta que el martes el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo que las recientes elecciones presidenciales de Perú fueron justas y un "modelo de democracia". Brigman-Cáceres señala que "solo fueron dos representantes" de Estados Unidos y ello "no equivale a la verdad".
"Estamos hablando de un fraque masivo vergonzoso, por eso queremos que el JNE nos enseñe los padrones", reclamó la peruana.
Las concentraciones buscan evitar un "gobierno comunista" en Perú
Asevera que las concentraciones realizadas en Miami, como en otras ciudades estadounidenses, no tienen que ver con apoyar a un candidato. Sino con evitar un "gobierno comunista" en el país andino.
"No puede ser que se declare un ganador sin que se hayan contado los votos", dijo a su turno Alfredo Kulisic. Otro de los participantes en la concentración de hoy, en alusión a los resultados a 100% del escrutinio. Dando de ganador a Castillo por apenas 44.058 votos, en una estrecha votación donde obtuvo el 50,12% de votos válidos.
Kulisic pide un auditoria, al igual que su compatriota Ayelen Cremer Hanscombe, residente de Wilton Manors, al noroeste de Miami. Además, dijo que no puede tranquila en su casa "sabiendo que alguien va a venir así nomás a robarnos".
Los manifestantes alegan casos de votos hechos por menores de edad o gente que ha muerto. Si bien la gran mayoría de organismos internacionales observadores de las elecciones en Perú no han hallado indicios de irregularidades.
La concentración se da el mismo día en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú comenzó a rechazar de manera definitiva. Por falta de pruebas las denuncias de supuesto fraude electoral realizadas por Keiko Fujimori. Para anular miles de votos y evitar su tercera derrota consecutiva en unas elecciones presidenciales.
El pleno del JNE, el máximo órgano electoral de Perú, revisó en segunda y última instancia las primeras diez apelaciones presentadas por la candidata derechista.
Después de que todas sus denuncias hayan sido declaradas infundadas en primer lugar por jurados inferiores. Por carecer de pruebas contundentes o por no haber sido presentadas a tiempo.
Ajenos a estos desenlaces de parte del JNE, los peruanos de Miami, que señalaron que en la concentración del pasado fin de semana en el Tropical Park de esta ciudad del sur de Florida acudieron unas 300 personas, tienen previstas otras manifestaciones en los próximos días.
Con información de EFE.
También puedes leer: Cancillería pide a Cabo Verde garantías para Álex Saab
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online