El Consejo Nacional Electoral de Colombia ha anunciado este martes la apertura de una investigación y la presentación de cargos contra el presidente del país, Gustavo Petro. El caso se debe a la financiación de la campaña que le llevó a la presidencia en una investigación que Petro ha tildado de inicio del “golpe de Estado”.
“Ha comenzado el golpe de Estado”, ha asegurado Petro en la red social X minutos después de que se hiciera pública la nota enviada por el Consejo Nacional Electoral. Toma así forma un proceso del que viene hablándose desde hace semanas y que pondría en duda cómo se financió su campaña hace dos años en la que se impuso al conservador Rodolfo Hernández.
NOTAS RELACIONADAS
“La sala plena del Consejo de hoy, 8 de octubre, decidió por mayoría abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”, inicia la nota publicada este martes.
En concreto, se señala a Gustavo Petro, a Ricardo Roa, gerente de la campaña, a Lucy Mogollón, tesorera, así como a los auditores. Se les acusa de “presunta vulneración del régimen de financiación de las campañas electorales”.
Cifran la presunta vulneración en más de 3.700 millones de pesos (unos 3 millones de euros). Se les acusa de omitir información sobre las aportaciones de distintos partidos y sindicatos, así como “pagos a testigos electorales” o gastos de propaganda electoral.
Golpe de estado
No es la primera vez en que Petro denuncia un golpe. En mayo habló de “golpe blando” cuando se conoció que esta investigación arrancaba. “Si la Constitución dice que el presidente de la República no puede ser juzgado por una entidad diferente a la Comisión de Acusaciones (de la Cámara) (...) ¿Por qué dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el presidente? Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia”, afirmó entonces.
El caso contra la campaña presidencial de Petro arrancó en febrero de 2023 cuando el CNE decidió abrir una indagación preliminar por presuntas irregularidades en su financiación con base en una “queja anónima”.
El organismo explicó entonces que la queja fue presentada por “presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial” del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que llevó Petro a la presidencia en 2022.
La decisión del CNE irritó a Petro, que en un discurso en Cartagena de Indias llamó a un levantamiento popular en su defensa porque considera que se ha roto “el orden constitucional”. “Millones de colombianos tienen que salir a las calles, los invito, les solicito, independientemente de que pase conmigo, a rodear pacíficamente los centros del poder en Colombia hasta que se restablezca el orden constitucional en este país”, expresó entonces el mandatario colombiano.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube