El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordeno este jueves el cierre de las trochas existentes en la frontera con Venezuela, con el fin decombatir el contrabando y la corrupción de funcionarios de ambos países.
“Señor ministro del Comercio (Germán Umaña), esas trochas se cierran porque se cierran”, dijo Petro, al hacer un balance de la reapertura de la frontera entre ambos países, desde Cúcuta.
Aseguró que la reapertura de la frontera, ocurrido el pasado 26 de septiembre, no ha tenido el impacto económico esperado porque el comercio de mercancías se sigue haciendo por las trochas, muchas de ellas controladas por grupos armados ilegales.
"Al cabo de un mes por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por dónde está pasando?", se preguntó el mandatario.
Denunció que de dicha situación es por culpa de los uniformados y funcionarios de ambas naciones.
"Abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí, uniformados y funcionarios de allá y de acá, están cobrando la comisión", afirmó.
"Queremos abrir la frontera, no para que los camiones pasen por la trocha y le paguen el ají a las fuerzas estatales de uno y otro lado, contrabandeando, sino que queremos que pasen por el puente", puntalizó Petro, en un discurso ante unos 5.000 asistentes a una jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes, que lidera su Gobierno.
Con información de Efe
Visita nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online