El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este lunes sobre la inhabilitación administrativa contra la dirigente opositora María Corina Machado, lo que le impide ser candidata en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Esto también podría interesarte: Salarios en la industria de la construcción en California: ¿Cuánto se gana en 2024?
Medida que fue impuesta por la Contraloría General de la República (CGR) en el 2021, y que fue ratificada hace dos meses por la Sala Político Administrativo (SPA) del Tribunal Supremo de Justicias (TSJ) por 15 años más por "ser partícipe de trama de corrupción".
Dicha inhabilitación fue calificada por Petro como un “golpe antidemocrático”, al tiempo que comparó esta situación con lo que sucede en Colombia.
“A Machado y a otros se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas, previamente. En Colombia pasa lo mismo”, indicó durante el acto de la magistratura del Consejo de Estados.
Esto también podría interesarte: Este es el apellido latino que te puede ayudar a obtener la visa americana
Agregó que “Aquí (su país) como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí (…) el derecho político también está vulnerado y no solo para individuos, sino para la sociedad”.
Aunque, destacó que el aspecto diferencial es que las autoridades de Venezuela intentaron “tapar” su jugada con un fallo judicial.
Esto también podría interesarte: Cuatro empresas que ofrecen trabajo a migrantes venezolanos deportados de EEUU
“Pero dejó claro que la legitimidad jurídica no tiene nada. Lo cierto es que la inhabilitación provenía de una sanción administrativa”, concluyó Petro.
Con información de El País
Visita nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q