EFE
La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy la destitución del director financiero de su subsidiaria Petrobras Distribuidora, Néstor Cuñat Cerveró, quien recomendó un polémico negocio en Estados Unidos en 2006 ahora cuestionado por supuestas irregularidades.
El cargo de Cuñat Cerveró será ocupado de forma interina por el actual presidente de Petrobras Distribuidora, José Lima de Andrade Neto, según un comunicado.
La polémica se refiere a la compra de una refinería en Texas en 2006, que acarreó pérdidas millonarias a Petrobras, e incluso ha salpicado a la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, quien en la época era ministra de Presidencia y miembro del Consejo de Administración de la petrolera.
Un grupo de cinco senadores anunció este jueves que solicitarán formalmente a la Procuraduría General (fiscalía) que investigue a Rousseff por esta operación que también está siendo investigada por la Policía Federal, el Tribunal de Cuentas de la Unión, el Ministerio Público (fiscalía) y el Congreso.
Según explicó Rousseff esta semana, la decisión de la compra de la refinería se basó en un informe ejecutivo "jurídicamente viciado" redactado por Cuñat Cerveró, quien en la época era el director del área Internacional de Petrobras.
Petrobras pagó en 2006 360 millones de dólares por la compra de mitad del capital de la refinería, que un año antes había sido adquirida en su totalidad por 42,5 millones de dólares por la belga Astro Oil, que inicialmente mantuvo una participación del 50 %.
Años después, Petrobras fue forzada a desembolsar otros 820 millones de dólares para comprar la participación de su socia, debido a una cláusula en el contrato que le obligaba a ello.