La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Statistisches Bundesamt, con sus respectivas siglas, Destatis) publicó datos oficiales que reflejan que en 2020 el Producto Interior Bruto (PIB) registró el mayor descenso en 12 años, al derrumbarse 5 %.
En este sentido, el presidente del organismo oficial alemán, Georg Thiel, reconoció que la coyuntura sanitaria del Covid-19 ha causado serios estragos en la economía alemana. Y la afectación se experimenta en todos los sectores, tanto en los servicios como en la producción de bienes.
El organismo federal alemán responsable de las estadísticas a escala nacional precisó que el mayor desplome se reportó en 2009. Cuando hubo una contracción del 5,7 % en la economía germana, a raíz de la crisis financiera. Con respecto a 2019, en el 2020 se experimentó un incremento de 0,6 %.
De acuerdo con datos oficiales, el de servicios fue el sector que resultó más afectado por el impacto de la pandemia; sin embargo, la Oficina de Estadísticas ha especificado que la crisis del Covid-19 ha provocado repercusiones negativas en el comercio, el transporte y la hostelería.
Destatis confirma que el sector del turismo registró una caída «histórica» el año pasado. Incluso, la contracción de 2020 también generó efectos poco alentadores en el ámbito del empleo. Destruyendo 14 años de crecimiento consecutivo de la ocupación en Alemania: en 2020 se registró 1,1 % menos de personas con trabajo (477.000 menos que en 2019).
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.