martes, junio 15, 2021

Piden a EEUU activar Consejo Permanente de OEA por situación en El Salvador

Una docena de organizaciones sociales salvadoreñas pidió este martes al enviado especial de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, que su país tome la iniciativa para activar al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la destitución de magistrados del Supremo y el fiscal general en El Salvador.

Las organizaciones señalaron que dicha convocatoria, «con la iniciativa de Estados Unidos». Sería para «activar el procedimiento previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana».

Este señala que «en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático. Cualquier Estado Miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente. Para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente».

Dicho consejo «podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios. Para promover la normalización de la institucionalidad democrática».

También pidieron en una carta abierta al delegado del Gobierno de Joe Biden que, como parte de una «agenda mínima de solución». Además, se solicite al Estado salvadoreño que «restaure el orden constitucional a las condiciones previas al golpe».

Se deben rechazar las cartas de renuncia de cuatro de los cinco magistrados depuestos

Para ello, indicaron, se deben rechazar las cartas de renuncia de cuatro de los cinco magistrados depuestos. También, reconozca la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucional la votación para su destitución.

Agregaron que también es necesario derogar los decretos legislativos en los que se nombran magistrados y fiscal sustitutos. También, un fiscal nombrado «legítimamente» deduzca las responsabilidades de «aquellos individuos que gestaron, ejecutaron o acompañaron el golpe de Estado».

Esta investigación debe incluir a quienes «han usurpado los cargos de los magistrados de la Sala de lo Constitucional».

El enviado especial Zúñiga abordó este martes con la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa la destitución de magistrados del Supremo y del fiscal general. Según informó un diputado oficialista.

«Nos vinieron a expresar algunas situaciones que ellos consideran preocupantes, estamos hablando de lo que se ha dado a nivel internacional. Las críticas que se han dado», dijo a periodistas el diputado Numan Salgado, de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

La comunidad internacional se ha mostrado preocupada por El Salvador

La comunidad internacional se ha mostrado preocupada y ha criticado la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general Raúl Melara el 1 de mayo pasado.

Diferentes organismos, como la Unión Europea y las Naciones Unidas, han señalado que estas destituciones. Sin el debido proceso atentan contra la separación de poderes y la independencia judicial.

Estados Unidos es el país que más ha criticado las destituciones y su misión diplomática en El Salvador no atendió el llamado a una reunión del presidente Nayib Bukele con embajadores para justificar las destituciones y en la que dijo a los representantes que «están mal informando a sus países».

Con información de EFE.

También puedes leer: Duque viaja a Cali, epicentro de las protestas en Colombia

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte