Trabajadores estatales pidieron el juicio político al jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, durante una marcha realizada en repudio a la represión policial en un hospital neuropsiquiátrico que el viernes pasado dejó decenas de heridos.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó el juicio político contra Macri, líder del partido opositor de centroderecha PRO, y anunció que presentará una denuncia penal contra las autoridades de la ciudad por los incidentes.
También participaron en la marcha hasta la Jefatura de Gobierno porteña la facción disidente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), organizaciones sociales y gremiales, así como agrupaciones políticas oficialistas.
Los trabajadores afiliados a ATE realizaron una huelga, que no afectó el dictado de clases, mientras que otros sectores realizaron medidas de fuerza como el no cobro de tickets en la red de subterráneos.
Los incidentes comenzaron el viernes por las protestas de empleados del hospital neuropsiquiátrico Borda y militantes sindicales en contra del derrumbe de un edificio donde funcionaba un taller protegido para los pacientes del nosocomio. Allí el gobierno planea construir un centro cívico.
La Policía Metropolitana reprimió las protestas con gases lacrimógenos y balas de goma, en desmanes que dejaron decenas de heridos, entre ellos médicos, pacientes, legisladores y policías.
El secretario general de ATE-Capital Federal, José Luis Matassa, aseguró que la Policía Metropolitana es "el brazo armado" del gobierno de Macri y advirtió que lo que pasó en el Borda es "la punta del iceberg de un negocio inmobiliario"./DPA