Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Piden reabrir caso del accidente de metro en España que causó 43 muertos

Domingo, 21 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Fiscalía de Valencia solicitó hoy en un juzgado de esta ciudad del este de España que se reabra la investigación judicial del accidente del metro ocurrido el 3 de junio de 2006 y en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

El accidente se produjo unos días antes de la visita del papa Benedicto XVI a la ciudad, cuando un tren descarriló por exceso de velocidad, ya que circulaba a 80 kilómetros por hora en un tramo de vía por la que debería haber circulado a 40.

La comisión de investigación encargada de dilucidar las causas del siniestro llegó a la conclusión, con los votos del Partido Popular (centroderecha), que gobernaba y continúa haciéndolo en la región de Valencia, de que el accidente no fue previsible ni evitable, a pesar de que una comisión de expertos apoyada por la oposición dijera lo contrario.

Ahora, la Fiscalía pide investigar de nuevo hechos que considera que podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, tantos como víctimas mortales y heridos hubo aquel 3 de julio, "que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas".

La titular del Juzgado de Instrucción al que va dirigido el escrito de la Fiscalía, archivó la causa en febrero de 2008 al entender que la responsabilidad penal quedó extinguida con el fallecimiento del conductor del convoy accidentado, decisión que fue ratificada dos meses después por la Audiencia Provincial de Valencia.

En el escrito de la Fiscalía hecho público hoy se afirma que hay "hechos y datos nuevos que en su momento no se valoraron que pudieron afectar al estado de la unidad siniestrada".

La oposición política encabezada por el Partido Socialista de Valencia (PSPV), interpuso una denuncia por supuestos falsos testimonios en la comisión de investigación.

En su denuncia, la oposición advertía de que en esa comisión de investigación era posible que personas que testificaron ante ella "faltaran a la realidad inducidos por otros", y pedía por ello una nueva investigación.

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, formada por víctimas y familiares de víctimas del accidente y cuyos integrantes se manifiestan el tercer día de cada mes en una plaza de Valencia para reclamar la apertura del caso, también prepara acciones legales sobre la investigación posterior al suceso.

Según dicha asociación, si el juzgado hubiera conocido los diferentes hechos revelados desde el cierre de la investigación hasta ahora, "el resultado de la causa habría sido otro muy diferente" al archivado.

El Gobierno de la región de Valencia expresó en mayo su predisposición a colaborar con la Justicia en todo lo que esta le pida en relación con una posible nueva investigación de aquel accidente, el más grave de los ocurridos en la historia del metro español. EFE

Más Noticias

NACIONALES