Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Piedad Córdoba encabeza última delegación de víctimas colombianas

Domingo, 14 de diciembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La quinta y última delegación de víctimas del conflicto armado colombiano, partió a La Habana, encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba, para ser escuchada en los diálogos de paz que el Gobierno y las FARC mantienen desde hace dos años en la capital cubana.

En total viajaron seis hombres y seis mujeres entre los que se encuentran defensores de derechos humanos o sus familiares, políticos, un sindicalista y, por primera vez, un miembro del sector empresarial.

La presencia de Córdoba, cuya participación se filtró unos días antes y generó algunas críticas, el director de la Oficina de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, afirmó que "ha sufrido muchos hechos victimizantes", como amenazas de muerte, "ataques graves a su dignidad como persona", además de intentos de asesinato, secuestro y exilio.

En ese sentido, declaró que los responsables de la elección de este grupo de víctimas, la Universidad Nacional, la Conferencia Episcopal y la oficina de la ONU en Colombia, entendieron que Córdoba "es un personaje político y que muchos no comparten" sus ideas.

"Pero al mismo tiempo pensamos que por no compartir su visión política no se puede desconocer los hechos victimizantes que ha tenido que vivir en su vida", según añadió.

Córdoba, quien fue secuestrada por los paramilitares en 1999 y liberada ese mismo año, encabeza el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz.

La política, que fue mediadora en la liberación de decenas de secuestrados por las FARC durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue destituida en el año 2010 e inhabilitada por 18 años por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, justamente por tener contactos con esa guerrilla./Con información de EFE 

2014-12-15