Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Piñera dice que defiende a víctimas, al aludir a fallo contra mapuche chileno

Sabado, 01 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, señaló hoy que tiene derecho "a defender a las víctimas", al responder al titular de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, que el sábado rechazó unas críticas del Gobierno a la condena judicial contra un indígena mapuche en la región de La Araucanía.

"Al igual como el presidente de la Corte Suprema tiene derecho a defender a sus jueces, este presidente tiene derecho a defender a las víctimas", sostuvo Piñera durante un acto en la Moneda (sede del Ejecutivo).

Piñera entregará el poder en Chile a la socialista Michelle Bachelet, el próximo 11 de marzo.

El juez Muñoz, durante la inauguración del año judicial 2014, dijo el sábado que "no está a la altura de una autoridad emitir comentarios descalificatorios de lo que puede ser la función judicial".

Ello, "por cuanto los jueces miran con respeto, como lo hacen todos los chilenos, a todas las autoridades, entre ellos al señor ministro del Interior y al señor presidente de la República", añadió Muñoz.

Se refería también al ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, que el pasado viernes sostuvo que el Gobierno aspiraba "a una pena mayor", al comentar la sentencia de 18 años de prisión aplicada por un tribunal oral al "machi" (chamán) Celestino Córdova, implicado en la muerte de un anciano matrimonio de agricultores.

"Consideramos que la Justicia tenía los elementos para aplicar una pena superior", afirmó Chadwick, al adelantar que el Ministerio del Interior estudiaría pedir la nulidad del proceso.

Los septuagenarios Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay murieron calcinados cuando unos encapuchados incendiaron su vivienda en enero de 2013.

Córdova fue detenido poco después en las inmediaciones de la vivienda, herido de bala, con una camiseta negra a modo de capucha y portando una linterna.

Pese a peticiones del Gobierno, la Fiscalía y la acusación particular, la Justicia se negó a aplicar la ley antiterrorista en el caso y tampoco aceptó condenar al "machi" a presidio perpetuo calificado, como pedían los querellantes.

Según el magistrado Muñoz, críticas como las del Gobierno contra el fallo sólo ocurren "en repúblicas bananeras" y consideró que no es digno que en un Estado Democrático las autoridades debiliten la institucionalidad con ese tipo de comentarios.

Piñera aseguró este domingo que tanto él como Chadwick, "si bien respetamos y acatamos los fallos de la Justicia, a veces no compartimos sus fundamentos o sus resoluciones y eso es perfectamente legítimo".

"Yo sé muy bien que ningún poder del Estado distinto al poder judicial puede comprometerse en juicios pendientes o revivir juicios que hayan terminado, pero por supuesto tienen derecho a opinar sobre algo que es tan importante para la calidad de vida de la gente como es el derecho a vivir en paz, con mayor tranquilidad, con mayor seguridad", señaló el mandatario.

Añadió que en su Gobierno ha "hecho todo dentro de la ley (…), pero aplicando todos los instrumentos que esta ley y el Estado de Derecho nos dan para combatir al terrorismo y al narcotráfico con toda la fuerza del mundo".

Cuando una semana antes de anunciar la sentencia contra Córdova el tribunal lo declaró culpable de incendio con resultado de muerte, Piñera comentó que "nosotros creemos que quemar vivas a dos personas es un delito terrorista".

El juez Muñoz indicó el sábado que "no conozco ningún comentario del secretario general de Naciones Unidas sobre algún fallo de la Corte Internacional de La Haya o de otro organismo que tienda a debilitar la estructura institucional internacional".

"Este espectáculo lo observamos en Chile y en algunos otros lugares que se califican de repúblicas bananeras", agregó Muñoz. EFE