El presidente de Chile, Sebastián Piñera, espera que España y otros países europeos que se han visto afectados por la crisis económica "hayan aprendido la lección" y "se hayan dado cuenta de que no podían vivir permanentemente más allá de sus medios".
"España, Grecia, Portugal e Italia gastaron más de lo que producían y eso, más temprano que tarde, pasa la cuenta", afirmó en entrevista con Efe Sebastián Piñera, quien subrayó que "otros, como los países nórdicos y Alemania, han mantenido un equilibrio entre lo que se produce y lo que se consume".
"Los países que más han sufrido con esta crisis son los que estaban aplicando políticas económicas que no eran las correctas. Yo espero que hayan aprendido la lección", agregó el mandatario conservador chileno, quien el próximo día 11 entrega la presidencia a la socialista Michelle Bachelet.
"Yo veo con mucha esperanza y entusiasmo que después de años muy duros de recesión y desempleo, España está viendo la luz al final del túnel. Me alegro, porque le tengo un gran cariño a nuestra madre patria", confesó.
"Chile está entre los países del mundo que más crecen, manteniendo al mismo tiempo los equilibrios macroeconómicos", destacó el primer mandatario chileno de derechas elegido en medio siglo, quien explicó que en apenas cuatro años, su país pasó de tener una renta per capita de 15.000 dólares a 20.000.
"Logramos recuperar el liderazgo, la capacidad de crecer, crear puestos de trabajo y reducir la pobreza y las desigualdades", destacó Piñera al comparar su gestión con la de su antecesora, Michelle Bachelet (2006-2010), quien dentro de diez días asume nuevamente la presidencia.
"Hemos creado un millón de nuevos empleos. Comparado con el tamaño de España, es como si en cuatro años se crearan tres millones de puestos de trabajo", citó como ejemplo.
A pesar de los logros que exhibe en materia económica, Sebastián Piñera no cree que Chile deba dar recetas a nadie.
"Cada país tiene derecho a elegir su camino. Nosotros hemos escogido el que creemos que es mejor para nuestra realidad. Si algunos piensan que ésta es una buena experiencia y se puede aprender algo de ella, fantástico", agregó.
Pero también considera que "hay muchos países que tienen mucho que enseñarle a Chile".
Y por eso prefiere "mantener un equilibrio entre la satisfacción por lo logrado y la humildad de reconocer que hay experiencias exitosas de las cuales hay mucho que aprender". EFE