En la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, se emitió el primer voto correspondiente al plebiscito de salida del proceso constituyente de Chile.
Al menos 16 horas antes de la apertura general de las mesas del país.
En esta consulta los electores deben pronunciarse a favor o en contra de la propuesta de la Convención Constitucional.
Desde el Edificio Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la canciller Antonia Urrejola y el presidente del Servel, Andrés Tagle, hicieron un contacto para estar presentes en el comienzo de esta votación histórica.
“Es un momento muy emocionante, ya del 2017 que estamos celebrando este hecho de que los chilenos y chilenas en el exterior tengan derecho a voto. Éste es el octavo proceso con voto en el exterior”, señaló la secretaria de Estado.
Plebiscito Chile
Cabe recordar que un total de 97.239 chilenos en el extranjeros podrán participar de este proceso.
De ellos, la mayoría se encuentran en Estados Unidos (14.608), España (11.606) y Argentina (11.595).
Le seguirán Asia, Europa, África y, finalmente, se abrirán los locales en Estados Unidos (Los Ángeles, San Francisco y Seattle).
El voto sólo es obligatorio para las personas que residen en Chile, por lo que aquellos chilenos en el extranjero podrán participar de manera voluntaria.
Ante ello, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, recordó las cuatro causales de excusa.
“Encontrarse en el extranjero; problemas de salud o discapacidad; estar a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación; y cualquier otro impedimento grave”, detalló.
Con información de Cooperativa/ El Mostrador
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online