El Papa Francisco asistió el sábado a la inauguración de un pesebre que presenta a un niño Jesús acostado sobre una kufiya, el pañuelo tradicional utilizado por los palestinos como símbolo nacional.
Medios locales informaron que el Vaticano inauguró este fin de semana el árbol y el Belén de la plaza de San Pedro, inspirado en la laguna de Grado (norte de Italia) y el Nacimiento colocado en el Aula Pablo VI, realizado por artesanos palestinos y donde el niño Jesús descansa sobre una kufiya, el tradicional pañuelo palestino.
NOTAS RELACIONADAS
Papa Francisco visita pesebre de Jesús acostado en pañuelo palestino
Como manda la tradición, el 8 de diciembre tiene que haberse colocado la decoración natalicia y por ello desde el fin de semana los fieles y turistas podrán disfrutar en la plaza de San Pedro del majestuoso abeto de unos 30 metros de altura que proviene de un bosque del Valle de Ledro, en el Trentino (norte de Italia) y con una espectacular iluminación.
Durante la actividad, el Papa Francisco, en silla de ruedas, pidió a los creyentes que “recordaran a los hermanos y hermanas que, allí mismo (en Belén) y en otras partes del mundo, sufren la tragedia de la guerra”, y agregó: “¡Basta de guerra, basta de violencia!”, y lamentó la existencia del comercio de armas.
Mirando finalmente a los pesebres provenientes de Belén, el Papa constató que, aún en su diversidad, existe «el mismo mensaje de paz y de amor «dejado por Jesús. Son un recuerdo para quienes, «en la tierra donde nació el Hijo de Dios», sufren «el drama de la guerra».
La cuna cubierta con kufiya, exhibida en el Aula Pablo VI, el auditorio donde se celebran las audiencias y actos vaticanos, es uno de una serie de belenes titulados colectivamente “Natividad de Belén 2024”, diseñados por los artistas Johny Andonia y Faten Nastas Mitwasi, ambos palestinos de Belén, según Vatican News.
Dos niños palestinos también le entregaron a Francisco una placa con la “Estrella de Belén”, en la que se podía leer “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”, en árabe y latín.
Francisco sobre la guerra entre Israel y Hamás
La inauguración del provocativo pesebre se produce después de una serie de declaraciones del Papa sobre la guerra en curso entre Israel y varios agentes iraníes, que han enfurecido a algunos judíos e israelíes.
Extractos publicados el mes pasado de un libro de entrevistas con Francisco incluyeron un llamado del pontífice a investigar si la campaña de Israel contra el grupo terrorista Hamás en Gaza “encaja en la definición técnica” de genocidio.
El Papa se ha reunido con frecuencia con familiares de los tomados como rehenes y ha pedido repetidamente su liberación.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube