DPA
La Fuerza Nacional de Seguridad Pública de Brasil aseguró hoy que sus efectivos están preparados para actuar en caso de que haya protestas durante el Mundial de fútbol que comienza el 12 de junio.
"La Fuerza Nacional está apta para actuar en cualquier segmento de la seguridad pública, ya sea en partidos o fuera de ellos. Ya tenemos nuestro plan de contingencia como todas las demás policías. En cuanto se nos solicite, estaremos listos", dijo hoy la secretaria nacional de Seguridad del Ministerio de Justicia, Regina Miki.
La funcionaria agregó que por el momento ningún estado de los 12 en los que se jugarán partidos durante la cita mundial solicitó el apoyo de la Fuerza Nacional, policía creada en 2007 durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
Integrada por agentes de las policías militarizada y civil, del Cuerpo de Bomberos y de peritos de todos los estados, la Fuerza Nacional es convocada para apoyar en momentos de crisis, y solo para misiones específicas.
La preocupación ante la posibilidad de que se produzcan revueltas durante el Mundial data de junio del año pasado, cuando millones de personas tomaron las calles durante la Copa Confederaciones para protestar contra la realización de las citas deportivas y en demanda de mejores servicios públicos.
El movimiento autodenominado "No habrá Copa" convocó este año a través de las redes sociales a manifestaciones en Sao Paulo y en Río de Janeiro, en las que se produjeron violentos enfrentamientos entre policías y activistas y dejaron como saldo varios detenidos.
En uno de esos eventos un camarógrafo murió al ser alcanzado por una bengala arrojada por un activista.
Ante la posibilidad de una nueva ola de protestas, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff preparó un sofisticado operativo de seguridad en el que serán invertidos 1.900 millones de reales (unos 808,5 millones de dólares).