Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a siete supuestos integrantes de una banda de sicarios que operaba en el sur del país, y a la que sindican con al menos una docena se asesinatos.
El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo durante una conferencia de prensa que las capturas se realizaron en 30 allanamientos realizados este viernes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público.
"Los allanamientos se realizaron en Escuintla y varios municipios de Guatemala, y fueron capturadas siete personas, cinco hombres y dos mujeres, que son sindicados de los delitos de asesinato, asociación ilícita, feminicidio y violación, entre otros", explicó el ministro.
Los detenidos fueron identificados como Gerson Aguilar Castro, de 22 años, alias "El Gordo"; Gabriela Coc Arévalo, de 19; Irma Gómez Lima, de 40; Francisco Macario Amaya, de 33; Selvin Gómez Gómez, de 24; y Wenson Tzul Peña, de 20; y William Carias Urla, de 25.
Según las autoridades, estas personas forman parte de una estructura criminal dedicada al sicariato, a la que se le sindica de al menos una docena de asesinatos, entre ellos los de varias mujeres, así como delitos de narcotráfico.
López Bonilla aseguró que aún está pendiente la detención de otros dos supuestos integrantes del grupo, y que continúan las investigaciones para determinar la posible participación de la banda en otros hechos delictivos. /EFE