El mediocampista de Vasco da Gama Bernardo fue secuestrado y torturado el fin de semana pasado tras acudir a una comida junto a la novia de un jefe del narcotráfico en el complejo de favelas Maré, en la periferia pobre de Río de Janeiro, según policías citados hoy por el diario "Folha de Sao Paulo".
De acuerdo con el medio, el comisario José Pedro Costa confirmó que el pasado miércoles esa dependencia policial recibió una denuncia en la que se relatan los castigos físicos recibidos por el jugador de 22 años, quien negó al programa GloboEsporte, de la poderosa red Globo, haber sufrido las torturas.
"Estoy bien y sano. No me hicieron ningún mal. No he sufrido ningún tipo de agresión. Estoy a disposición de la policía para lo que necesite a lo largo de esta investigación", afirmó el futbolista.
Sin embargo, investigadores citados hoy por "Folha" afirman que Bernardo sufrió choques eléctricos por parte del narcotraficante Marcelo Santos das Dores, conocido como "Menor P", quien comanda el grupo del crimen organizado de Maré Tercer Comando Puro (TCP), el cual controla 12 de las 16 favelas que integran la comunidad.
La policía afirma que al saber que Bernardo estaba en una comida realizada en una de los barrios de Maré, Salsa y Merengue, junto a sus colegas Charles, del Palmeiras, y Wellington Silva, de Fluminense, "Menor P" acudió al lugar junto a varios de sus cómplices y se llevaron a Bernardo y a la novia del traficante, Dayana Rodrigues, a la casa de éste, en la favela Timbau. Fue allí, según los efectivos, que ambos fueron sometidos a tortura.
La joven, de 22 años, fue baleada con cinco disparos en las piernas y dos en el pie izquierdo, y fue sometida a dos cirugías en el hospital Souza Aguiar, donde recibió el alta el pasado jueves.
"Menor P" es un ex paracaidista del Ejército, quien está prófugo desde 2007, cuando estando preso recibió el beneficio de salir periodicamente de la cárcel, pero acabó no regresando de una de las salidas.
En 2011, el delincuente fue acusado de pedir un soborno de cerca de un millón de dólares, a la cotización actual, para permitir la construcción del primer puente colgante de la ciudad, lo que según "Folha" está siendo investigado por la Policía Civil de Río.
Policías citados por el medio aseguran que el traficante, quien acostumbra recorrer las favelas que controla escoltado por cinco cómplices, cuenta con el aval de policías corruptos para actuar libremente y no ser capturado.
Dirigentes del club Vasco da Gama se negaron a comentar el caso, pero el entrenador René Simoes prometió que brindará "apoyo total al jugador". /DPA