DPA
La policía militarizada de Sao Paulo reprimió hoy con balas de goma y gas de pimienta a un grupo de unos 1.000 adolescentes quienes "invadieron" un centro comercial para participar en un encuentro masivo coordinado por Internet, similar a otros cuatro que tuvieron lugar en diciembre pasado.
Según informó hoy el portal del diario "Folha de Sao Paulo", en este caso el "rolezinho" (paseíto), como le llaman los jóvenes a este tipo de encuentros, ocurrió frente al centro de compras Itaquera, en la región este de la metrópolis.
La actividad consiste en encontrarse en determinado paseo de compras e ingresar en grupo, cantando y según expresan los propios adolescentes a través de las redes sociales al autoconvocarse, "divertirse y desordenar sin cometer delitos".
El centro comercial Itaquera, así como otros seis paseos de compras de la ciudad, consiguieron semanas atrás una orden judicial temporal que prohíbe los "rolezinhos", que comenzaron el pasado 7 de diciembre y rápidamente se pusieron de moda entre los adolescentes.
Pese a la prohibición, los jóvenes procedieron a "invadir" hoy el shopping Itaquera, lo que llevó a los efectivos a reprimirlos y en algunos casos, según "Folha", a golpearlos con sus bastones.
Durante la acción, el centro comercial fue cerrado y se procedió a exigir identificación a las personas que pretendían ingresar, permitiendo el ingreso únicamente a aquellos que demostraban no pertenecer al grupo que promovió el encuentro.
Según la policía, varios locales comerciales sufrieron daños durante el tumulto, pero no se sabe si éstos ocurrieron por iniciativa de los jóvenes o a raíz de los enfrentamientos.
A fines de diciembre, cuando se realizaron al menos cuatro "rolezinhos" -uno de ellos, el primero, con la participación de unos 6.000 jóvenes-, la asociación de comerciantes de Sao Paulo solicitó que policías uniformados comenzaran a encargarse de la seguridad dentro de los centros comerciales como forma de inhibir la práctica.
La iniciativa todavía está a estudio por parte de las autoridades.