Para los hispanos en Estados Unidos (EEUU) el empleo, la inflación, la economía, la salud y la delincuencia, son algunos de los temas que más llama la atención a este sector de la población que hacen vida en ese país.
Esto también podría interesarte: Jorge Rodríguez denuncia planes conspirativos en la Embajada de Argentina en Caracas
Todas ellas han sido tomadas en cuenta por todos aquellos que han llegado a la Casa Blanca, siendo los más recientes Donald Trump y Joe Biden, quienes han dejado una huella profunda y diversas en esta comunidad, reportó CNN.
A continuación, te indicaremos cuales son las acciones de estos líderes que más han impactado positiva y negativamente a los hispanos:
Donald Trump (2017-2021)
Impulso económico
En los primeros años de su gobierno, se destacó el crecimiento de la economía y la baja tasa de desempleo entre hispanos, alcanzando un récord del 3,9% en septiembre de 2019.
Sin embargo, la pandemia del COVID-19 causó un drástico aumento en el desempleo, llegando al 18,9% en abril de 2020 y estabilizándose en 10,2 % en septiembre.
Algunos expertos como Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y analista político, aseguran que las tendencias favorables en el empleo comenzaron bajo el mandato de Barack Obama, por lo que Trump no puede atribuirse completamente estos logros.
“La reforma fiscal implementada bajo su administración redujo los impuestos para muchos estadounidenses, incluidos los latinos, y el apoyo a las pequeñas empresas benefició especialmente a los emprendedores latinos”, aseguró Jovita Carranza, exadministradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).
Además, la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue bien recibida por muchos empresarios latinos.
Este acuerdo mejoró las oportunidades de negocio para empresas hispanas en la región, especialmente en sectores como la industria automotriz.
Esto también podría interesarte: Buscan implantar recuerdos en reclusos sobre sus crímenes desde la perspectiva de la victima
Política migratoria y retórica
La gestión de Trump estuvo marcada por políticas migratorias altamente controvertidas como la separación de familias en la frontera, la eliminación de la protección de DACA —el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia— y la implementación de políticas como "Remain in Mexico" (quedarse en México).
Esta última requería que los inmigrantes que buscaban asilo permanecieran en México hasta su fecha de audiencia en la corte de inmigración de EEUU, generaron indignación y temor entre la comunidad latina.
Y aunque DACA continua vigente de forma temporal, gracias a decisiones tomadas en diversos tribunales, sufrió algunos cambios, como que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) tiene prohibido otorgar nuevas peticiones ya que no aprueba peticiones a nuevos solicitantes.
Actualmente, solo se renuevan los permisos previamente otorgados.
Joe Biden (2021-actualmente gobernando)
Transformación económica y social
El Plan de Rescate Estadounidense fue uno de los pilares de su administración que buscaba proporcionar un alivio económico a millones de familias, entre ellas hispanas, especialmente con la expansión del crédito tributario por hijos.
En otoño de 2023 Biden lanzó Bidenomics, una campaña para resaltar las medidas económicas generales adoptadas durante su mandato, en la que aseguró que los hispanos se han visto beneficiados.
Las inversiones en educación, las ayudas a las escuelas y las becas también han favorecido a los jóvenes latinos, dice la campaña.
Sin embargo, expertos aseguran, que, a pesar de una buena salud económica general, la inflación y el alto costo de la vivienda han provocado críticas y descontento entre la comunidad latina.
Medidas migratorias
En los primeros meses de su mandato, otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de venezolanos y extendió este beneficio a ciudadanos de Honduras, Haití, Nicaragua y El Salvador.
Sin embargo, la cuestión migratoria sigue siendo un terreno difícil. La administración enfrenta un desafío significativo, entre otras cosas, por la preocupación que existe por los impactos negativos de la inmigración masiva en las comunidades receptoras.
Por un lado, el presidente Biden dispuso una acción ejecutiva a mediados de junio que permitirá que ciertos cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses soliciten la residencia legal permanente sin salir de Estados Unidos.
Una medida que podría beneficiar hasta 550.000 inmigrantes indocumentados.
Desafíos persistentes
La inflación y el alto costo de la vivienda han generado descontento entre los latinos, afectando su calidad de vida. Además, la falta de recursos en la frontera y en los servicios de inmigración sigue siendo un problema grave. La escasez de jueces y agentes federales, agravada por los recortes del gobierno anterior, ha dificultado la gestión de la inmigración, creando un cuello de botella en el procesamiento de solicitudes.
El poder del voto latino
Biden ha centrado sus esfuerzos en la recuperación económica y la protección de los inmigrantes, enfrentando desafíos en la gestión de la inmigración y la inflación.
Por su parte, Trump priorizó la reducción de impuestos y la desregulación económica, aunque sus políticas migratorias y su retórica divisiva generaron descontento en un segmento de la población.
Esto también podría interesarte: EEUU | Residentes de California podrán recibir hasta $1.000 por este reembolso (+Detalles)
La comunidad hispana actualmente juega un papel crucial en el panorama político estadounidense, y sus necesidades y preocupaciones siguen siendo un punto focal para cualquier gobierno.
Con información de CNN en Español
Visita nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q