Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Polonia y Ucrania crearán grupo de trabajo para resolver disputas por temas comerciales

Sabado, 23 de diciembre de 2023 a las 02:20 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los Gobiernos de Polonia y de Ucrania han acordado la creación de un grupo de trabajo para resolver las dificultades surgidas por la liberalización del comercio entre Kiev y la Unión Europea, (UE), informó hoy el ministro de Infraestructura polaco, Dariusz Klimczak.

En una reunión con los transportistas polacos que bloquean desde hace semanas los pasos fronterizos con Ucrania, Klimczak recordó que una delegación polaca encabezada por el titular de Exteriores, Radoslaw Sikorski, se entrevistó ayer con representantes ucranianos.

"Nuestra firme conclusión es que hay que corregir y modificar el acuerdo que está en vigor con respecto al comercio entre la Unión Europea y Ucrania", dijo en declaraciones recogidas por la agencia polaca PAP.

"La parte ucraniana ha aceptado por fin mantener conversaciones sobre este tema. Hasta ahora no había dado consentimiento para ello", destacó.

Una vez que haya una confirmación oficial, será posible empezar a "identificar los problemas y a proponer soluciones", señaló Kliimczak, según el cual Kiev está por fin dispuesta a realizar "concesiones" en el ámbito del transporte.

Requerimientos de Polonia

Los camioneros polacos exigen, entre otras reivindicaciones, que se reintroduzca el sistema de permisos para las empresas ucranianas de transporte de mercancías que operan en la UE y sus piquetes impiden desde el mes pasado casi por completo la entrada de camiones procedentes de Ucrania, ocasionando colas con miles de vehículos.

Polonia mantiene un veto a las importaciones y al tránsito de productos agrícolas ucranianos, debido al perjuicio que según Varsovia estos producen para los precios de la producción nacional.

La regulación de ambas cuestiones es competencia de Bruselas y la postura de Varsovia había causado una profunda crisis entre el Gobierno encabezado por el ultraconservador Ley y Justicia (PiS) y el Ejecutivo de Volodímir Zelenski, del que el primero era desde la invasión rusa uno de sus más firmes valedores internacionales.

El nuevo Gobierno centrista polaco, dirigido por el europeísta Donald Tusk, que asumió este mes el cargo de primer ministro, ha señalado que pretende resolver las disputas con Kiev, aunque no se ha mostrado dispuesto a ceder en la postura polaca, al menos públicamente.

El ministro de Exteriores Sikorski viajó ayer a Kiev, en su primer visita al extranjero, y se entrevistó con su homólogo Dmitró Kuleba, así como con el titular de Defensa, Rustem Umérov y con el propio presidente Zelenski. 

Agencias

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online