Denver en el estado de Colorado, Estados Unidos (EEUU), se convierte en la ciudad más reciente en retirar el apoyo y atención a los migrantes.
Cuatro hoteles que actualmente sirven de albergues temporales para los inmigrantes serán cerrados la próxima semana.
Además, se cancelarán los programas que asistieron a casi 40.000 inmigrantes en los últimos 18 meses.
Así lo dio a conocer el alcalde, Mike Johnston, quien explicó que la medida se debe a la falta de fondos.
Señaló que la ciudad tiene que tomar medidas drásticas para continuar ofreciendo servicios migratorios.
Johnston estimó que el costo total de ayuda a los inmigrantes desde fines de 2022 hasta la fecha supera los 120 millones de dólares, de los cuales sólo una fracción de esa cifra ha sido cubierta por subsidios federales o estatales.
También se reveló que la decisión de cerrar los albergues y otros ya se había tomado hace un tiempo, pero que la implementación fue postergada debido a las temperaturas bajo cero en la región.
“(…) Hemos notado que ahora más personas son conscientes del volumen de inmigrantes que Denver ha acogido y que la disponibilidad de empleos y viviendas que existían hace seis meses ya no existe en la actualidad”, puntualizó el funcionario.
Lea también: Demanda a New York Community Bancorp: ¿Qué deben saber los inversores?
No es un “cierre de puertas”
Gracias a un nuevo acuerdo con la Arquidiócesis Católica de Denver que alojará temporalmente a ciertas familias migrantes con hijos y a una colaboración más cercana con organizaciones comunitarias locales, los recortes ahora se pueden implementar sin privar a los migrantes de ayuda básica.
La alcaldía informó que en las próximas seis semanas casi 2.500 migrantes seguirán al cuidado de Denver. En la actualidad, según datos del Buró del Censo, 12% de los 712.000 habitantes de Denver es de origen migrante.
A pesar de la inevitable puesta en marcha de estas medidas, Johnston hizo especial énfasis en que “la ciudad no está cerrando sus puertas a los inmigrantes” y que “se buscarán formas más eficientes de apoyar a quienes eligen hacer de la ciudad su nuevo hogar”.
“Denver ha sido y será la ciudad más vibrante de Colorado en las próximas décadas. Lo será porque seremos un lugar que dará la bienvenida a las personas que quieran venir a ayudar a convertir a Denver en algo mejor”, expresó el alcalde.
Con información de Hola News
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q