El presidente argentino, Alberto Fernández, promulgó este domingo la nueva ley que modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones. Atándola al crecimiento económico. Lo que permitirá aliviar las cuentas públicas en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero la tomó como base de una política económica que buscará la distribución del ingreso para reconstruir la economía en 2021.
La nueva fórmula de actualización de las jubilaciones permite una variación trimestral de los haberes de los jubilados atándolos en un 50 % a la variación de los salarios y en otro 50 % a la recaudación del organismo previsional (ANSES), pero no a la inflación.
Esta nueva fórmula resuelve la discrecionalidad con que se actualizaron las jubilaciones durante 2020. Ya que se decidió por decreto del Ejecutivo después de que al inicio de la gestión de Fernández se suspendió la fórmula de actualización trimestral basada un 70 % en inflación y un 30 % en la variación salarial promedio, votada en el Congreso en 2017 durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019).
En cambio, repuso una fórmula similar a la utilizada entre el 2008 y 2017, iniciada en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
"Los que se quejan de que no sostuvimos la fórmula que impusieron en la gestión anterior son los mismos que hicieron caer el 20 % del ingreso real de los jubilados”. Dijo el presidente en un acto en la ciudad balnearia de Chapadmalal. El gobierno afirma que este año las jubilaciones han aumentado 35,3 %, frente una inflación que se espera en 36,7%.
Distribuir para incentivar el consumo
Fernández reconoció que la actualización trimestral "es un esfuerzo fiscal importante". Ya que la fórmula de movilidad que inicialmente envió al Congreso era semestral. Pero fue modificada por la vicepresidenta Fernández de Kirchner, quien preside el Senado.
Pese a la negociación con el FMI, Fernández de Kirchner pidió hace un par de semanas alinear salarios y jubilaciones, precios. Sobre todo los de los alimentos, y tarifas de servicios públicos. Lo que supone políticas de controles de precios, de exportaciones, demora en la actualización de tarifas. Ante un déficit fiscal que se financia en gran parte con emisión monetaria.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online