El presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró su llamado al gremio de la salud para que deponga el paro que este jueves cumple catorce días en protesta por la ley de Emergencia Sanitaria, y que concentren sus esfuerzos en la vacunación contra la covid-19.
"Exhortar a los médicos que priorizan intereses personales y no los intereses del pueblo boliviano a que depongan estas actitudes, empiecen a trabajar y que vacunen al pueblo boliviano", dijo el presidente Arce en un acto de vacunación en el departamento de Cochabamba.
Los sindicatos médicos agrupados en el Consejo Nacional de Salud (Conasa) mantienen un paro desde el 19 de marzo y este martes realizaron varias marchas por todo el país para exigir que se derogue la ley y se elabore una nueva de manera conjunta.
Denuncian falta de voluntad del Gobierno
El gremio de la salud ha reiterado en varias ocasiones que las medidas de presión se dan por "la falta de voluntad del Gobierno a sentarse a dialogar con el sector para atender la demanda de mejores condiciones de salud".
Bolivia inició el 29 de enero la vacunación con la Sputnik V a todo el personal sanitario de primera línea que atiende a los enfermos por covid-19 y desde el 25 de febrero se extendió el proceso de inmunización a personas con enfermedades base como el cáncer, gracias a la llegada de las vacunas de la china Sinopharm.
Arce señaló este jueves que en este mes de marzo los trabajadores de la salud tendrán "mucho trabajo", ya que se prevé la llegada de más vacunas y así lograr el estimado de su Gobierno de que el proceso de vacunación se complete en septiembre entre toda la "población vacunable" mayor de 18 años.
"Este mes pensamos tener, en diez días aproximadamente, 100.000 vacunas más y hasta fin de mes 1,6 millones de vacunas. Luego vamos a empezar otras 1,6 millones y así sucesivamente hasta que complementemos cerca de 8 millones de vacunas", anunció.
Llamado a bajar la guardia
El presidente recordó que pese a que la vacunación avanza aún no se puede bajar la guardia y agradeció a todo el personal sanitario para que la vacuna llegue a más personas.
"Poco a poco la luz al final del túnel está más cerca. Pero debemos seguir cuidándonos entre todos para vencer a la pandemia", dijo Arce.
Bolivia atraviesa una leve disminución de los casos diarios y el número de municipios en riesgo de contagio también ha disminuido, sin embargo, las autoridades piden a la población no relajar las medidas de prevención.
La pandemia en Bolivia ha provocado 11.734 muertes y 251.391 conntagios desde el reporte de los primeros casos en marzo del año pasado.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online