Con más del 99% de votos escrutados, la ultra derecha acaparó más de un 35% de los votos, según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).
La coalición ganadora es parte de la formación de José Antonio Kast, el candidato que perdió las presidenciales de 2021 frente al presidente actual del país Gabriel Boric.
Lea también Autor del atropello frente centro de migrantes en EEUU es identificado (+Detalles)
Con estos resultados, esta formación aportará 22 de los 51 consejeros (50 representantes de los partidos políticos y uno de los pueblos indígenas).
Por su parte, la izquierda de Boric, Unidad para Chile, obtuvo un 28% de los votos y 17 consejeros.
La agrupación de derecha Chile Seguro obtuvo el 21,5% de las papeletas, asegurándose los 11 consejeros restantes.
Mientras las alianzas Todo por Chile -de centroizquierda- y el Partido de la Gente quedaron sin representación.
La jornada dejó también una gran cantidad de votos nulos y en blanco, que superaron los 2,2 millones, más de un 21% del total, algo inédito en el país.
Estos tendrán el cometido de redactar una nueva Constitución para reemplazar la actual, que fue redactada en 1980 bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.
Lea también Joe Biden declara luto nacional tras tiroteo en Texas
Constitución en Chile: Segundo intento
Las coaliciones de derecha y centro derecha (Partido Republicano y Chile Seguro) suman 33 consejeros, lo que les da una amplia autonomía para redactar la nueva propuesta de Carta Magna.
Esta nueva redacción de la constitución se someterá a un plebiscito ciudadano el 17 de diciembre.
Recordemos que el proceso para cambiar la Carta Magna en Chile no ha sido fácil.
Este será, de hecho, el segundo intento luego de que en septiembre del año pasado los electores descartaran una primera propuesta con el 62% de votos en contra.
Aquel texto constitucional había sido redactado por un comité dominado por representantes de la izquierda e independientes.
Asimismo, Kast compareció en Santiago de Chile ante sus seguidores, a los que dedicó el "triunfo" de su partido.
Aseguró que la victoria de este domingo es "una señal fuerte y clara del rumbo que (los chilenos) quieren para nuestro país".
Pese a esto, remarcó que "no hay nada que celebrar, porque Chile no está bien" e hizo alusión a problemas económicos y de seguridad que afectan al país.
Boric, por su parte, reconoció la derrota que, aseguró, "estuvo marcada por la crisis de seguridad y migratoria que han calado profundo en el ánimo de nuestros compatriotas".
El presidente invitó a los partidos de derecha a "conseguir grandes acuerdos por nuestra patria".
Lea también Oficialismo se impone en los primeros resultados de las elecciones provinciales de Argentina
Con información de BBC
Visita nuestra sección: En el Chisme
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online