2001.com.ve|Con información de EFE
El secretario general de la Policía Internacional (Interpol), Jürgen Stock, fue condecorado este viernes por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con la orden "Policía Nacional".
La condecoración fue entregada a Stock por el gobernante nicaragüense durante la clausura de la XXIII reunión de jefes de Policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, que se celebró por un día en el centro de convenciones "Olof Palme", en Managua.
Ortega le dio la bienvenida al secretario general de Interpol y destacó el trabajo conjunto que realizan las Policías de la región contra el crimen.
"Esta condecoración fortalece la cooperación internacional de Policías", señaló Stock.
"De parte de los 190 países miembros que represento, le agradezco este reconocimiento a los esfuerzos colectivos de todas las Policías para un mundo más seguro", continuó.
El secretario general de la Interpol dijo que el trabajo y los resultados de las Policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia "es una muestra de que juntos se puede ganar contra el crimen".
Al menos 35 toneladas de cocaína han sido incautadas en operativos trasnacionales en lo que va de año en Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, según informó la Comisión de Jefes y Directores de la Policía de la región.
De enero y hasta diciembre de 2016, lograron decomisar unas 83 toneladas de cocaína en operaciones conjuntas regionales.
En aquel momento, la cifra representó un incremento del 240 % en relación a lo incautado en 2015, de acuerdo con los datos policiales.
Hasta este momento también se incautaron al menos 20 toneladas de marihuana y se decomisaron alrededor de 2,7 millones de plantas.
Durante este periodo un total de 2.414 víctimas fueron rescatadas del tráfico de personas, se confiscaron 23,5 millones de dólares y se detuvo a 27.953 delincuentes a los que se les decomisaron 4.458 armas de fuego y 12.561 municiones.
En el encuentro estuvo presente el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo.
También participaron los jefes de la Policía de Costa Rica, Honduras, México y Panamá, además de delegados policiales de Guatemala, El Salvador y Belice.
2017-09-08