El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visitará Francia por segunda vez durante su mandato el próximo 31 de mayo, para reunirse con las autoridades galas y asistir a un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informaron hoy fuentes diplomáticas.
El embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault, dijo hoy a los periodistas que Martinelli será el primer mandatario panameño en la historia que visita París dos veces durante su mandato.
Martinelli cumplirá una intensa agenda en París, incluyendo un encuentro con el presidente francés, el socialista Francois Hollande, y otras altas autoridades de su Gobierno, el parlamento galo y la cúpula empresarial, precisó.
Hollande y el Gobierno francés quieren "reconocer" el importante crecimiento económico que vive Panamá, "la excelente" relación que mantiene con París, "que es de larga data y tiene su historia particular de mucho cariño" y revisar a futuro los proyectos en los que Francia puede participar, comentó Goisbault.
"Panamá es ahora en Latinoamérica el quinto país receptor de inversión extranjera directa", apuntó el embajador.
Precisó que Martinelli mantendrá una reunión con el secretario de la OCDE, el mexicano Ángel Gurria, y participará en un seminario de esa organización que examinará en septiembre próximo la cooperación y transparencia de Panamá en el combate a la evasión fiscal.
Al respecto, el diplomático detalló que el mensaje de la OCDE básicamente será "que Panamá está caminando en la senda correcta, pero hace falta dar más pasos, entre ellos aprobar la ley de inmovilización de acciones al portador", un debate que está pendiente en la Asamblea Nacional panameña.
Martinelli viajará acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega; de Economía, Frank De Lima, y Comercio, Ricardo Quijano.
Coincidiendo con la visita de Martinelli se iniciará la semana de América Latina y el Caribe en Francia, por lo que la jornada musical inaugural será dedicada a Panamá, comentó el embajador.
Refirió que, además, un grupo de niños de extracción humilde que ganaron el concurso nacional de pintura de Panamá organizado por la artista panameña Olga Sinclair estarán en esos días en Francia y es posible que se encuentren con Martinelli.
Pero el 27 de mayo, la directora del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera, y el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, visitarán París para analizar con las autoridades francesas la creación del archivo de la construcción de la vía interoceánica, iniciada por los franceses en 1881.
Fracasado el intento francés en 1889, los Estados Unidos lo retomó entre 1904 y 1914, cuando comenzó a operar hasta el día de hoy; toda esa historia y los documentos originales serían los que alimenten el archivo del Canal de Panamá que Quijano se propone edificar en el país centroamericano, describió el embajador galo.
Por otro lado, Goisbault señaló que el 5 de junio llegará a París la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, para reunirse con sus pares franceses y empresas de ese país para conocer los programas de capacitación y educación con que cuentan las compañías internacionales instaladas en Panamá.
Del 16 al 18 de noviembre de 2011 el presidente Martinelli visitó Francia y se reunió con el entonces gobernante galo, Nicolás Sarkozy, en momentos en que Panamá hacía la gestión para ser eliminado de las listas de países considerados paraíso fiscal, entre ellas de la OCDE y de los franceses, lo que se concretó en 2012.
Francia y Panamá tienen desde 2011 vigente un acuerdo bilateral de cooperación en materia fiscal que, según Goisbault, "está dando resultados" y, aunque no precisó cifras, confirmó que las solicitudes de información han sido respondidas de modo expedito pero, insistió, "falta dar más pasos" en transparencia./EFE
Viernes 17/05/13
(RB)