El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a Estados Unidos (EEUU) a renunciar a las medidas unilaterales de violencia contra Siria y advirtió que el Congreso norteamericano carece de facultades para autorizar un eventual ataque, reseña la agencia Prensa Latina.
Durante una Reunión del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Putin alertó que ningún congreso puede autorizar algo así, en referencia a la decisión que tomó el presidente estadounidense, Barack Obama, de atacar a Siria y solicitar la aprobación del Congreso de su país para tal fin, aunque resaltó que puede llevar a cabo esta acción sin su consentimiento.
El Mandatario ruso dijo que los planes de Obama para atacar Siria son una consecuencia del éxito de las tropas del Gobierno de Bashar al Assad en el repliegue de la oposición armada que mantiene en conflicto al país desde marzo de 2011.
En este contexto, Putin precisó que los congresistas norteamericanos estarían autorizando una agresión porque toda decisión de ese tipo, al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, constituye un acto agresivo y no de legítima defensa, agrega Prensa Latina.
A propósito de la amenaza estadounidense, este martes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reconoció que un ataque militar contra Siria, en respuesta al supuesto uso de armas químicas, empeoraría el conflicto interno en ese país árabe.
"Debemos considerar el impacto de cualquier acción punitiva en los esfuerzos para evitar un mayor baño de sangre, facilitar una solución política del conflicto y evitar acciones militares", sostuvo Ban Ki-moon en declaraciones a la prensa reseñadas por Telesur.
La ONU adelanta una investigación sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria, a la que el Gobierno de Bashar al Assad ha prestado colaboración; sin embargo, Estados Unidos insiste en acusar, sin pruebas, al Gobierno de Siria del ataque químico contra su pueblo./AVN