Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidente electo de Paraguay busca acuerdos con Fernando Lugo

Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, explora acuerdos con el destituido presidente Fernando Lugo para conseguir un clima de gobernabilidad.

En la noche de este jueves, Cartes visitó a Lugo en su residencia, un gesto que hoy es calificado por algunos analistas como una demostración de buena voluntad ya que es el primer dirigente de la oposición que lo visita en su casa.

No trascendieron los temas pero se especula que se habló de una agenda puntual con temas relativos a planes y proyectos del futuro gobierno que asumirá el 15 de agosto.

Desde el 1 de julio el Frente Guasú (FG), que lidera Lugo, será la tercera fuerza política en el Congreso bicameral, con cinco senadores en la Cámara Alta, en la que el Partido Colorado, al que pertenece Cartes, tiene 19, y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cuenta con 13.

Un acuerdo de gobernabilidad entre colorados y el FG constituiría una mayoría de 24 en 45, mientras que los liberales, con 13 senadores, y el Partido Democrático Progresista (PD), con tres, suman 16 y deberían conseguir otros apoyos para bloquear proyectos del Ejecutivo.

El actual titular del Senado, Alfredo Jaeggli, del PLRA, criticó hoy que su partido no haya tomado la iniciativa de buscar un acercamiento con Cartes. Es una incoherencia que "aún no siente postura ante futuras negociaciones probables con Horacio Cartes y la ANR (Asociación Nacional Republicana, más conocida como partido Colorado de Paraguay), pensando en el futuro del país", dijo.

Agregó que "las alianzas se dan con pensamientos afines, pero no veo afinidad entre los colorados y FG". En cambio "el PLRA es un partido grande pero lento, tenemos que hacer profundas reformas y estamos perdiendo una oportunidad de ayudar al país", completó Jaeggli.

El vicepresidente del Frente Guasí, Hugo Richer, elogió la intervención de Cartes para lograr que el actual gobierno de Federico Franco suspenda las negociaciones con la multinacional Rio Tinto Alcan (RTA), que son cuestionadas por el Frente Guasú. Fue "un gran paso del presidente (Horacio) Cartes, y un gesto muy importante", dijo Richer.

Los contactos políticos de Cartes seguirán en los próximos días ya que son una de las prioridades del presidente electo quien ha prometido modificar viejas prácticas políticas. /DPA

 

Viernes 17/5/2013