Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidente electo de Paraguay promete combate a impunidad en su proclamación

Jueves, 24 de mayo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

El conservador Mario Abdo Benítez fue proclamado presidente electo de Paraguay en una ceremonia en la que prometió un combate frontal a la corrupción e impunidad y en la que también fueron proclamados los 45 senadores salidos de las urnas el 22 de abril, entre ellos el actual mandatario, Horacio Cartes.

"Quiero unir al pueblo en una lucha frontal contra la impunidad, que es el mayor cáncer que tiene nuestro Paraguay. Sin impunidad, la corrupción tiene los días contados", dijo Abdo Benítez en el auditorio del Banco Central.

Se espera que Cartes renuncie a su cargo la semana próxima para jurar como senador el 1 de julio sin caer en la duplicidad de funciones, ya que su mandato finaliza el 15 de agosto, cuando Abdo Benítez asuma la Presidencia.

En su intervención, Abdo Benítez se comprometió también a gobernar desde los principios del Partido Colorado, pero subrayó que lo hará para todos los paraguayos sin distinción de credos o colores políticos.

"Tomo estos resultados como un reconocimiento a la disparidad y al disenso. En democracia nadie gana todo, nadie pierde todo. En democracia lo que se gana es transitorio y lo que se pierde se recupera", dijo.

En ese sentido, llamó a todas las fuerzas políticas del país a superar las diferencias y alabó a la alianza opositora Ganar, del derrotado candidato presidencial, Efraín Alegre, por haber reunido un amplio espectro político que va desde liberales hasta socialistas.

Agradeció también por su triunfo al Partido Colorado, el más votado en las elecciones, a su esposa, que le acompañó en la ceremonia, y dijo que sigue buscando inspiración en la "memoria de mi padre", que fue secretario personal del dictador Alfredo Stroessner.

Alegre, presidente del Partido Liberal, sigue sin reconocer la victoria de Abdo Benítez, que venció por un 3,68 por ciento de los votos, según los datos definitivos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En ese sentido, Abdo Benítez, dijo que esos "datos son incuestionables" y felicitó al TSJE por todo el proceso.

A la ceremonia no asistieron los seis senadores electos de la concertación de izquierda Frente Guasu, entre ellos el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), quien repite como senador.