Al hacer una reflexión sobre la situación en Egipto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado al pueblo de esa nación a seguir el legado del líder político Gamel Abdel Nasser para zanjar su situación política y reunificarse.
"Lamentamos mucho y hacemos un llamado modesto, desde la Venezuela bolivariana, la Venezuela chavista, al pueblo de Egipto, a sus distintos grupos políticos y religiosos, a la Fuerza Armada de Egipto a que surja en su seno el legado de Nasser y pueda nacer desde el nasserismo la unión de Egipto".
"Sólo desde el nasserismo y las ideas grandiosas que los pueblos es posible encontrar el camino de la reconciliación y la paz", agregó.
Egipto sufre ahora una crisis política surgida del golpe de Estado militar que depuso al presidente, democráticamente electo, Mohamed Mursi.
Maduro lamentó que este golpe signifique poner al país al servicio de intereses imperiales, razón por la cual argumentó: "¿Quién está detrás de todo esto?" y acto seguido comentó que un vocero de la organización Hermanos Musulmanes manifestó haber recibido una llamada del embajador estadounidense en Egipto para decirle que esa organización debía respaldar el golpe de Estado.
Maduro manifestó que son muchas las tesis que, principalmente, desde Estados Unidos se desarrollan y aplican en diversos países para hacerse con el control.
Indicó que en Egipto se ha aplicado la "guerra de perros", un método basado en la agudización de conflictos internos que derivan en golpes y peleas fratricidas.
Dijo que este mecanismo, creado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo conoce bien porque lo han intentado aplicar, de manera infructuosa, en Venezuela.
"Se trata de desestabilizar al máximo a países claves en las regiones claves del mundo para neutralizarlos, para que no tengan capacidad, gobernabilidad, ni capacidad de influencia para la construcción de un mundo distinto", denunció.
En su alocución, el Mandatario siguió explicando que este método de conflicto lleva a los pueblos a enfrentarse y matarse.
"Lo han intentado varias veces en Venezuela y nosotros lo hemos derrotado. Venezuela tiene que tener paz, convivencia, coexistencia entre nuestros pueblos, entre los distintos sectores políticos, respeto a la Constitución, al trabajo y a la prosperidad", señaló.
En este orden, mencionó que esperaba que Egipto pueda superar esta crisis que logre unir al pueblo con base en el ideal nasserista, centrado en la unión de los pueblos árabes y en la revolución social.
El Presidente hizo esta reflexión en el Teatro Nacional, en Caracas, donde dio inicio a la Misión Mercosur, creada con el objetivo de impulsar la economía productiva del país./AVN
Martes 09/07/13
(RB)