EFE
El presidente del Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea, Vladímir Konstantínov, anunció hoy que en el referéndum convocado para el próximo 30 de marzo se preguntará a la población si desea que esta región obtenga "estatuto estatal".
"Vamos a plantear la cuestión sobre el cambio del estatuto de autonomía de Crimea al de estatuto estatal. Y sobre esta base planeamos construir relaciones con el poder central sobre principios contractuales", afirmó Konstantínov en una conferencia de prensa en Simferópol, capital de Crimea.
Poco después de ofrecer la conferencia de prensa, un camión con escala llegó a las puertas del Parlamento y los operarios comenzaron a retirar las banderas ucranianas de la plaza y a sustituirlas por banderas crimeas, según las imágenes difundidas.
El legislativo local acordó el pasado 27 de febrero convocar un referéndum para "ampliar la autonomía" de Crimea y fijó la fecha del 25 de mayo, pero ayer, coincidiendo con el avance de las tropas rusas en la región, el primer ministro prorruso, Serguéi Axiónov, anunció el adelanto de la consulta al 30 de marzo.
Y lo justificó por "la situación complicada" que está viviendo esta república autónoma donde el 60 por ciento de la población es rusohablante.
De acuerdo a lo anunciado por el legislativo, la pregunta que se debía someter a consulta popular era: "¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?"
Hoy, en la conferencia de prensa, el jefe del legislativo agregó que éste "no reconoce a las nuevas autoridades de Kiev", llegadas al poder tras una revuelta popular de tres meses.
"Hasta hoy tenemos a un presidente legítimo, al que votó la mayoría de la población de Crimea, y es Víctor Yanukovich", señaló Konstantínov.