Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidente salvadoreño urge a Parlamento aprobar fondos a veteranos

Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, urgió hoy al Parlamento a aprobar una reorientación interna de fondos del Fondo de Inversión Social (FISDL) que permitiría cancelar pensiones atrasadas por siete meses a unos 2.100 veteranos de la ex guerrilla.

   Por otra parte, esa reorientación de fondos permitiría también mejorar las pensiones que reciben madres y padres de soldados del ejército muertos durante la guerra civil (1980-1992).

   El mandatario aseguró este jueves a los ex combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que han sido afectados por el atraso de la entrega de sus pensiones que tan pronto los diputados avalen la reorientación "se les cancelará íntegramente los meses que se les adeudan".

   "Ese dinero es suyo y no lo van a perder", dijo Funes, quien al mismo tiempo recalcó que esta pensión se empezó a pagar en abril de 2012, pero este año se detuvo porque el FISDL requería una reorientación de fondos interna de 1,2 millones de dólares para el pago de dichos fondos.

   Funes también explicó que los diputados tienen pendiente de aprobación una solicitud presentada por el gobierno que permitiría incorporar a 3.400 padres y madres de combatientes caídos del FMLN al sistema de pensiones del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD).

   Asimismo, la iniciativa busca mejorar la pensión de 6.400 madres y padres de soldados caídos durante el conflicto que reciben una pensión inferior a 78 dólares, y que en muchos casos asciende únicamente a 10, 15 o 20 dólares.

   "Hago un nuevo llamado a los diputados a que analicen esta propuesta, viable, y que cuenta también con los fondos del Ministerio de Hacienda", expresó el presidente, con el fin de mejorar las pensiones para el sector de los ex combatientes y sus familiares, tanto del FMLN como de la Fuerza Armada. /DPA