El presidente de Sudán, Omar al Bashir, mostró su confianza en que el próximo año marcará el fin de la rebelión y de los combates tribales en distintas provincias conflictivas del país.
En una conferencia frente a jóvenes partidarios del régimen, Al Bashir apuntó que Sudán "se va a recuperar totalmente antes de finales de 2014, las luchas tribales terminarán y el país estará libre de la rebelión".
Se limitó a lanzar un llamamiento para la reconciliación nacional entre todas las fuerzas políticas |
Prometió que acabará con esos problemas en las regiones de Darfur (oeste), Kordofán del Sur y Nilo Azul, estas últimas en el sur y fronterizas con Sudán del Sur, si bien no dio más detalles de cómo lo llevará a cabo.
El mandatario sudanés se limitó a lanzar un llamamiento para la reconciliación nacional entre todas las fuerzas políticas antes de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que se ha comprometido a celebrar en 2015.
Asimismo, aseguró también que la oposición sudanesa ha tenido una "reacción positiva" en lo que se refiere a los asuntos constitucionales, de paz y de poder en el país.
El presidente sudanés, que ascendió al poder mediante un golpe de estado en 1989, hace frente a la presión de la oposición política, que ha amenazado con derrocar el régimen, y de grupos rebeldes como los que actúan en Darfur, escenario de un conflicto que desde 2003 ha causado más de 300.000 muertos, según datos de la ONU. EFE
2013-09-15