El mandatario de Uruguay, José Mujica, canceló el viaje que la semana próxima planeaba realizar a El Salvador, tras visitar Cuba, por razones "logísticas y de racionalización de la agenda", informó hoy la Presidencia del país.
El comunicado oficial ratificó que Mujica efectuará una visita oficial a Cuba del próximo 24 al 28 de julio. "La misma se inscribe en el marco de las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, excluyéndose cualquier otra motivación de carácter médico o de salud", añade.
"En esta oportunidad la agenda se limitará únicamente a ese país. La no extensión de la visita a otros países obedece en esta instancia a razones logísticas y de racionalización de la agenda", según la Presidencia.
Originalmente Mujica planeaba visitar El Salvador después de su paso por Cuba, donde proyecta reunirse con Fidel Castro y participar de los actos por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, uno de los hitos de la revolución cubana.
"El viaje (a El Salvador) es complicado por su logística y no se le va a exigir de nuevo como en la gira anterior", explicó el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, citado hoy por la edición electrónica del diario "El País" de Montevideo.
Por su parte, la médica personal de Mujica, Raquel Panonne, aseguró que el mandatario "está bien" de salud como para partir rumbo a Cuba tal cual lo previsto, pero debe "viajar a un lugar y volver, no puede hacer giras de cuatro o cinco lugares".
El presidente sufrió hace algunos años un principio de trombosis en una de sus piernas y su médica le sugirió reducir las jornadas de trabajo, entre otros cuidados. En junio pasado Mujica visitó China, España y Ciudad del Vaticano, pero canceló otros destinos de la gira debido al agotamiento físico./ DPA