El programa piloto BIG-LEAP o Renta Básica Garantizada de Asistencia Económica de Los Ángeles, ampliará su ayuda a unas 3.200 familias con la entrega de $1,000 mensuales.
La iniciativa garantizará la ayuda a mujeres y hombres que son víctimas de violencia doméstica o si es un joven que pronto saldrá de los hogares de crianza.
BIG-LEAP fue creado por el concejal del Distrito 9, Currren Price Jr.,al que se le han sumado sus homólogos Marqueece Harris-Dawson (Distrito 10 ) y Hugo Soto-Martínez (Distrito 13).
Entre las metas a futuro de estos funcionarios del gobierno municipal destacan el deseo de reunir entre $4.000.000 y $5.000.000 millones para la ampliación del programa en Los Ángeles.
Lea también: EEUU | Arranca pago de cupones SNAP en Illinois (+Calendario)
BIG-LEAP para las familias más vulnerables
El concejal Curren Pride JR, explicó que BIG-LEAP nació en 2021 y en ese momento presto apoyo a mujeres con hijos que se vieron afectadas económicamente por los embates de la pandemia Covid-19.
La inversión inicial en el programa fue poco más de $6.000.000 millones para residentes del Distrito 9 con el pago de $1.000 dólares mensuales a estas familias sin restricciones.
El programa logró realizar un aumento a $40 millones en toda la ciudad, gracias al respaldo del concejal Harris-Dawson y el exalcalde Eric Garcetti.
Estudios sobre el programa
Desde 2022, más de 3.200 familias reciben en Los Ángeles cuotas mensuales de $1.000, lo que significó un alivio a la pobreza de muchos residentes del país por este programa.
Según investigaciones de la Universidad de Pensilvania sobre el programa BIG-LEAP arrojaron que este tipo de iniciativas brinda un sentido de comunidad e incide en la reducción de la violencia en las parejas.
“Los datos de BIG-LEAP muestran que el programa no sólo les ayudó a abordar problemas de salud, gastos escolares, cuidado de niños o necesidades de emergencia, sino que también empoderaron a los participantes para iniciar negocios”, expresó el concejal Price Jr.
Proyecciones de la iniciativa
La oficina de Inversión Comunitaria del Departamento de Familias de la ciudad es la sede del programa y se encarga de velar por el buen funcionamiento del mismo
La segunda etapa de BIG-LEAP es para el año fiscal 2024-2025, las reglas de solicitud de ayuda se darán a conocer a todos los interesados, después del 30 de junio de 2025.
El programa estima para esta segunda etapa llegar a al menos a unas 10.000 personas, que puedan tener acceso a este alivio financiero con el pago de $1.000 dólares mensuales.
Lea también: EEUU | Arranca pago de cupones SNAP en Illinois (+Calendario)
Efectos del programa en la población
Por otro lado, las autoridades locales se unirán a las del condado, que tiene un programa de ingresos garantizados para jóvenes de 18 a 24 años que están saliendo del sistema de crianza.
Este tipo de ayuda a este grupo de residentes ayuda a los beneficiarios a salir del ciclo de violencia, a cubrir gastos de emergencias de salud o gastos en la compra de alimentos, entre otros beneficios se notaban dentro de los hogares.
Algunos de estos beneficiarios incluso pudieron entrar en el mundo de los emprendedores con pequeños negocios propio y mejoraron a gran escala sus finanzas personales, con mejor calidad de vida en sus hogares
Con información de La Opinión
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q