Zairet González Ramírez |2001.com.ve
El recién electo presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo desde el momento que anunció que sería candidato que va a restaurar a Estados Unidos a su antigua tradición de grandeza, lo que lo llevó a prometer medidas que, de cumplirse, llevarán a su país por un trayecto muy distinto al que ha recorrido hasta ahora.
Tales medidas pueden, en potencia, transformar profundamente varias reglas básicas de convivencia entre las naciones, vigentes desde la Segunda Guerra Mundial.
Nuevas ideas económicas
Trump prometió dar un giro al comercio e integración económica que desde hace décadas encabeza Estados Unidos, prometió que desmantelará tratados de libre comercio, que castigará a las empresas estadounidenses que inviertan en fábricas en el extranjero e impondrá el mercantilismo y el nacionalismo económico a ultranza.
Esas palabras sembraron temor en la ciudadanía, pues la última vez que Estados Unidos adoptó un esquema proteccionista semejante, en la década de 1930, el planeta experimentó “la Gran Depresión”.
¿Y la OTAN?
El empresario ha dicho en reiteradas oportunidades que no cree tanto en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar que mantuvo por décadas la paz en Europa y amenaza con dejar sin piso muchos de los principios cardinales de la política exterior estadounidense vigentes desde que los aliados derrotaron a Hitler.
Derechos y euforia
Una ola de asaltos y ataques racistas se registraron después de la victoria de Trump en las elecciones.
Según el portal independent.uk, la policía está investigando estos crímenes de odio contra musulmanes, hispanoamericanos, negros, minorías étnicas y la comunidad LGBT originados presuntamente por el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
Entre los incidentes está el supuesto robo a una estudiante musulmana en la Universidad Estatal de San Diego por dos hombres que "hicieron comentarios sobre el presidente electo Donald Trump y la comunidad musulmana", antes de robar su bolso y carro.
Según el Southern Law Poverty Center, entidad que monitorea este tipo de incidentes, se han registrado más de 200 actos de acoso e intimidación motivada por odio desde el día de la elección. Pero podrían ser muchos más. Incluso se hizo viral en Twitter una recopilación de testimonios que retrata este fenómeno. Se llama "Día 1 en la América de Trump". Los afectados son los latinos, musulmanes, descendientes de indios, afroamericanos e incluso algunos votantes republicanos. Estos son algunos de los casos.
En la puerta de un baño público se reflejan "etiquetas" como "Solo blancos" y "América blanca"
Graffiti "hagamos a América blanca de nuevo"
En residencias universitarias colocan "muros" para separar a estudiantes extranjeros: "María, Trump ganó, así que esta es una muestra de lo que viene"
Graffiti: "Las vidas de los negros no importan, tampoco sus votos"
2016-11-17