2001.com.ve | Reuters
La menor oferta de transporte público, semáforos dañados y cortes de vías debido al estallido social que ha golpeado a Chile por casi 50 días, han provocado un aumento geométrico de los usuarios de bicicletas en la capital.
El descontento detonado por un alza del precio del transporte derivó en violentas protestas que han dejado al menos 26 muertos y cuantiosos daños materiales, incluyendo estaciones del tren subterráneo y de buses destruidas.
“Antes de la crisis, un mes y medio antes, acá pasaban 450 ciclistas en hora punta en una hora e inmediatamente después de la crisis, esa cantidad se duplicó, a 900 ciclistas por hora”, dijo a Reuters Tomás Echiburú, investigador del centro de Desarrollo Urbano de la Universidad Católica.
Por las calles de Santiago se puede observar a los nuevos ciclistas, vestidos deportivamente y hasta en trajes de oficina, agolparse en las vías disponibles provocando un alto tráfico desde temprano en la mañana.
“Con la contingencia se ha llenado más de gente (ciclistas). Antes uno podía transitar más libremente, pero ahora está como más congestionada”, dijo durante su recorrido al centro de salud donde trabaja, la sexagenaria Ana Guzmán.
La tendencia ha generado también un aumento en la demanda de bicicletas en las tiendas especializadas.
2019-12-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online