El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy en la televisión estatal que Rusia no debería ser culpado por los atentados en la maratón de Boston, porque el propio país también sufre el terrorismo internacional.
En sus primeras declaraciones públicas sobre el atentado, el mandatario dijo que los orígenes chechenos de los sospechosos no hacen más que confirmar la firme posición de Moscú contra los insurgentes islamistas en el norte del Cáucaso.
"Siempre dijimos que no eran insurgentes sino terroristas", afirmó Putin durante un programa televisivo en el que se le hacían preguntas en directo.
La familia de los presuntos autores del atentado, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, es originaria de Chechenia, pero los jóvenes vivían en Estados Unidos desde hace años.
Putin acusó además a Occidente de haber ofrecido apoyo indirecto "de información, financiero y político" a actividades extremistas en el territorio ruso.
A algunos líderes separatistas chechenos de los años 90 se les dio asilo en países como Reino Unido o Noruega. El más destacado de todos ellos es Akhmed Zakayev, que se encuentra en Londres. No obstante, la mayoría de analistas occidentales no están de acuerdo con las tesis de Moscú y considera a estos separatistas más líderes moderados que terroristas.
Putin subrayó que los atentados terroristas como el de Boston no deberían vincularse con "los problemas nacionalistas o con la religión" en Rusia. El mandatario justificó la dura actuación del Kremlin contra el islamismo en el norte de Cáucaso, porque allí luchan para establecer un "emirato" independiente. "Lo hemos dicho un millar de veces. El problema reside en el espíritu extremista de esta gente", argumentó.
Putin también sugirió que el ataque alentará la cooperación con Estados Unidos. "La tragedia de Boston impulsa a Moscú y Washington a un acuerdo en amenazas comunes", dijo.
Además subrayó que si las potencias mundiales no se unen para combatir el terrorismo, los atentados continuarán.
Putin comentó además que los llamamientos de los políticos estadounidenses de declarar al hermano Tsarnaev que sobrevivió, Dzhokhar, un prisionero de guerra son una "basura", pues considera que los políticos que hacen estas peticiones están "locos"./DPA