El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco, en el inicio de un viaje de dos días en el que además visitará al ex jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi.
Putin, quien llegó más de media hora tarde al encuentro acordado para hoy a las 16:00 GMT con el papa, sostuvo con el sumo pontífice una audiencia de 35 minutos. Luego se reunió con el arzobispo Pietro Parolin.
Según el comunicado emitido por el Vaticano, en el encuentro se trataron temas relacionados con los valores de la familia, la dignidad humana, la necesidad de lograr ceses del fuego humanitarios y de hallar soluciones negociadas para la guerra civil que afecta a Siria.
Ya en septiembre Francisco había dirigido una carta a Putin, poco antes de la cumbre del G-20 que tuvo lugar en Rusia, instando al gobierno moscovita a fomentar la paz en Siria y en Cercano Oriente y a promover un sistema económico mundial más justo.
Putin voló a Roma junto con una gran delegación oficial integrada también por el ministro de Exteriores Serguei Lavrov y el representante de Defensa ruso, Serguei Shoigu.
Tras reunirse con el papa, está previsto un encuentro con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y con el ex primer ministro Romano Prodi, actual enviado especial de la ONU para la región africana de Sahel.
Con Berlusconi Putin se reunirá a cenar. El ex jefe de gobierno italiano, que se espera sea expulsado del Senado tras perder su inmunidad parlamentaria este miércoles por evasión fiscal, negó tener intenciones de abandonar el país con la ayuda de un pasaporte ruso.
En septiembre, Putin defendió a su amigo Berlusconi diciendo que había sido atacado por las cortes por amar a mujeres. "Si hubiese sido homosexual, nadie hubiese alzado un dedo en su contra", dijo en aquella oportunidad. /DPA