Casarse con un ciudadano de Estados Unidos (EEUU) puede ser muy beneficioso para los extranjeros, más allá del aspecto afectivo y sobre todo en el área migratoria, pero también tiene sus compromisos.
El matrimonio con ciudadano americano no solo abre puertas a nuevas oportunidades, sino que también requiere un compromiso genuino y la disposición para cumplir con las responsabilidades.
No se puede negar que uno de los aspectos más significativos al casarse con un ciudadano estadounidense es la posibilidad de obtener la residencia permanente o ls “Green Card”.
El documento le permite trabajar y vivir en el país de forma permanente sin la necesidad de requisitos adicionales.
Si bien es cierto que, con el matrimonio una persona extranjera obtiene muchos beneficios legales como el derecho a herencia, beneficios fiscales, derecho a tomar decisiones médicas por el cónyuge y acceso a seguros y prestaciones laborales conjuntas.
Además al casarse se puede optar por:
- Si el matrimonio tiene menos de dos años, automáticamente se le otorga al cónyuge extranjero la posibilidad de poder optar por la residencia permanente condicional.
- Se puede solicitar un pedir un permiso de permanencia en EEUU, a pesar de que se haya producido una ruptura en el matrimonio.
- El cónyuge extranjero puede podrá solicitar la ciudadanía estadounidense luego de tener tres años con la residencia.
- El cónyuge extranjero casado con un estadounidense tendrá derecho de traer a sus hijos y solicitar la residencia para ellos.
- Luego de tres años de matrimonio se podrá tener la posibilidad de solicitar la ciudadanía estadounidense, para el cónyuge e hijos.
- Al obtener la residencia, el cónyuge tendrá derecho de trabajar en el país de manera legal.
Responsabilidades al casarse con un estadounidense
Sin embargo, después del matrimonio, hay algunos trámites legales que deben seguirse.
La pareja debe notificar al Seguro Social y actualizar sus documentos legales con su nuevo estado civil.
Si alguno de los cónyuges cambia su nombre, deberá actualizar su licencia de conducir, pasaporte y otros documentos oficiales.
Esto es una obligación, ya que el estado civil en EEUU tiene una importancia destacada, sobre todo en el acceso de beneficios y de excepciones.
Además, es importante recordar que el matrimonio en EEUU es un contrato legal y puede tener implicaciones financieras y legales.
Por parte del cónyuge estadounidense, debe firmar el Formulario I-864, este lo compromete a dar apoyo financiero a su pareja legal para asegurarse de que no se convierta en una carga pública.
Por otra parte, también existen compromisos morales.
La persona que contrae matrimonio con un ciudadano estadounidense, debe apegarse a las leyes del país, no solo porque puede tener consecuencias legales, sino también para demostrar respeto por su pareja.
Independientemente del estatus de la pareja extranjera, la moralidad, la decencia, y el respeto deben prevalecer en la formación de una familia.
Por último, es importante señalar que si las autoridades estadounidenses llegan a detectar algún tipo de fraude será castigado de manera inmediata.
Debe tenerse en cuenta que los castigos son más severos para el cónyuge extranjero que para el ciudadano.
Con información de Conexión Migrante
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q