Obtener la visa americana es un proceso que hay que llevar con mucho cuidado, la embajada norteamericana no solo solicita una serie de requisitos, sino que también corrobora si la información registrada por el solicitante es cierta.
No es un rumor que los funcionarios de la embajada en Estados Unidos (EEUU) se abocan a investigar información sobre el solicitante.
Esto sucede en el lapso de tiempo entre la realización del trámite y la entrevista, si tienen alguna duda sobre lo investigado pueden tratar de aclararlo durante la entrevista.
O si sospechan que su información contradice sus intenciones declaradas de viaje, también tratarán de probar si sus recelos son ciertos.
Dicha indagación puede sumar o restar algunos factores dependiendo de la visa que se encuentre solicitando, sin embargo, hay una serie de puntos clave que siempre son tomados en cuenta:
Investigación a solicitantes de la visa
- Información personal: Desde su nombre completo, fecha de nacimiento, dirección actual, estado civil y cualquier otro detalle relevante que proporciones en su solicitud de visa.
Es fundamental que esta información coincida con la que se presenta en otros documentos oficiales, como tu pasaporte y certificados de nacimiento.
Debe tomar en cuenta que, en caso de inconsistencias o falta de veracidad en los datos proporcionados a la hora de constatarlos con las investigaciones de la embajada, puede ser un causante de denegación de la visa.
- Antecedentes criminales: La embajada realizará una verificación exhaustiva para determinar si tiene algún historial delictivo.
Sin importar que en su declaración niegue cualquier vinculación con actividad criminal o delictiva, el cónsul ya lo sabrá, así que mentir no es una opción.
Cualquier condena previa por delitos graves podría influir negativamente en la decisión de aprobar la visa.
- Situación financiera: Es uno de los factores principales para determinar si tiene la solvencia económica suficiente para costear los gastos necesarios de su viaje a EEUU.
Las autoridades consulares pueden determinar que la falta de solvencia financiera es motivo suficiente para no aprobar su visa.
Lea también: ¿Se puede acelerar el proceso de naturalización en EEUU?: Sepa más
Otros puntos de importancia
- Vínculos sociales y familiares: La embajada americana investigará los vínculos que mantiene con su país de origen para determinar si tienes intenciones genuinas de regresar a su país una vez termine la razón de su viaje.
Algunos de los vínculos que pueden considerar importantes puede incluir su empleo, estudios, propiedades, familiares cercanos y otros compromisos que demuestren su arraigo a su país.
- Redes sociales: Las redes sociales son una de las principales cosas que analizan en la embajada americana se para evaluar el perfil de los solicitantes de visa.
Es por eso que la embajada puede revisar sus perfiles en Facebook, Twitter (X) e Instagram para saber más a fondo sobre su vida y actividades.
Razón por la que debe tener mucho cuidado con la información que comparte o publica, ya que esto podría ser el causante de la negación de su visa.
- Vínculos en EEUU: Las autoridades consulares investigarán sobre tus relaciones familiares en el país norteamericano.
Ya que pueden determinar que si tienes lazos familiares podrían influir en tu decisión de regresar a tu país de origen o permanecer en EEUU de manera ilegal.
- Itinerario de viaje: La embajada investigará detenidamente el itinerario de viaje que haya declarado en su solicitud de visa.
Para verificar si sus planes de viaje coinciden con documentos como reservas de vuelos, alojamiento y actividades turísticas que demuestren tus intenciones de visita al país.
Con información de Q’Pasa y La República
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q