El expresidente y candidato a la presidencia Donald Trump y los republicanos expusieron este lunes sus promesas para los estadounidenses en su convención nacional en Milwaukee.
Su propuesta económica se basa en cinco pilares: recortar las regulaciones; recortar impuestos; asegurar acuerdos de comercio justos; garantizar energía confiable, abundante y de bajo costo; y defender la innovación.
Respecto a la economía, cuando se les pregunta qué partido la manejaría mejor, los latinos están prácticamente divididos entre el Partido Republicano (25%) y el Partido Demócrata (22%), según reveló una encuesta de Ipsos, Axios Latino y Noticias Telemundo realizada en abril.
Pero cuando se les pregunta quién es mejor para la economía, los latinos escogen a Trump por más del doble de puntos (42%) sobre Biden (20%).
¿Qué le ofrece el Partido Republicano a los latinos?
El expresidente Trump dice que quiere imponerle aranceles a los socios comerciales de EEUU, eliminar los impuestos sobre las propinas y reducir la tasa del impuesto corporativo, entre otras propuestas, como extraer más petróleo, gas natural y carbón, que según ellos bajaría el costo de vida en general.
La plataforma del partido de Trump dice que "los republicanos apoyarán imponer aranceles básicos sobre los productos fabricados en el extranjero", y que "a medida que aumentan los aranceles a los productores extranjeros, los impuestos a los trabajadores, familias y empresas estadounidenses podrán bajar".
Un análisis de las economistas Kimberly Clausing y Mary Lovely encontró que los aranceles de Trump le costarían a un hogar estadounidense típico 1,700 dólares al año, en lo que efectivamente sería un aumento de impuestos y podría empeorar la inflación.
Trump promete deportaciones masivas
La plataforma dice que abordarían la inmigración irregular con el “mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos” para así bajar la inflación.
Pero eso tendría no solo el efecto contrario, "sería un shock terrible e innecesario para la economía", explica a Noticias Telemundo Michael Clemens, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional y profesor de economía de la Universidad George Mason.
"Por cada 10 migrantes removidos, se pierde por siempre un empleo estadounidense", explica Clemens, lo que significa que por cada millón de trabajadores indocumentados deportados se pierden unos 88,000 empleos de estadounidenses.
Así como el desempleo contrae la economía, y una recesión crea más desempleo, el sacar empleos (sean de migrantes o no) tendría el mismo efecto.
Pero además de eso está el factor de que los inmigrantes tienen dones, talentos y roles que cumplen que son especiales e integrales a la economía.
"Es como una receta: no puedes esperar sacar los huevos y simplemente añadir más harina. Así no funciona", explica Clemens.
Un análisis reciente del Instituto Peterson de Economía Internacional mostró que deportar nada más a 1.3 millones de trabajadores haría que la economía estadounidense se contrajera un 2.1%, básicamente creando una recesión.
Trump promete eliminar los impuestos sobre las propinas
En su plataforma, los republicanos dicen que "harán permanentes las disposiciones de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de Trump que duplicó la deducción estándar, amplió el Crédito Tributario por Hijos y estimuló el crecimiento económico para todos los estadounidenses".
Además, la plataforma republicana propone: "Eliminaremos impuestos a las propinas para millones de trabajadores de restaurantes y hotelería".
La propina es parte fundamental del salario de casi cinco millones de trabajadores en todo el país, y de ellos, siete de cada 10 son mujeres.
Hacer la vivienda más asequible
Una de las apuestas principales de la campaña es llamar la atención de los votantes con un tema que preocupa a muchos latinos: cómo costear la renta o la compra de una vivienda propia.
Ahora lo que prometen los conservadores en el texto de su plataforma es que "para ayudar a los compradores de nuevas viviendas, los republicanos reducirán las tasas hipotecarias reduciendo drásticamente la inflación".
A su vez, dicen que abrirán porciones limitadas de tierras federales para permitir la construcción de nuevas viviendas, promoverán la propiedad de viviendas a través de incentivos fiscales y apoyo a quienes compran vivienda por primera vez.
Con información de Telemundo
Puede leer también: Walmart busca personal para sus gasolineras en Texas: Salario y requisitos (2001online.com)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q