Emigrar a Estados Unidos con parole humanitario es una responsabilidad que los inmigrantes deben tomar con precaución a la hora de adaptarse a la rutina del país.
Si bien la llegada a un país nuevo implica adaptarse a las leyes y costumbres del mismo, con el parole humanitario se debe tener aún mucho más cuidado.
Las responsabilidades del migrante patrocinado van desde buen comportamiento hasta el respeto absoluto de las leyes.
Estas incluyen las leyes de tránsito, ya que muchos estados del país permiten a los indocumentados manejar con cierto tipo de licencias.
Pero ¿qué pasa si estando en EEUU con parole humanitario se ve envuelto en un choque de tránsito?
Esto puede ser aclarado por la historia de un inmigrante venezolano que contó en exclusiva para 2001 su experiencia.
Llegó a EEUU con parole humanitario y, a los dos meses de su llegada, sufrió un accidente de tránsito que comprometió su salud.
Una historia
Se trata de un venezolano, cuya identidad será resguardada, que llegó a Estados Unidos gracias al parole humanitario. El accidente que sufri{o ocurrió en una ciudad de Florida.
Mientras cruzaba una intersección con la luz en verde, otro vehículo, que no respetó la luz, lo impactó. El siniestro ocasiono que ambos vehículos sufrieran graves daños, igual que sus ocupantes.
El vehículo del joven inmigrante fue destrozado completamente, siendo catalogado como pérdida total.
Tras el hecho llegó la policía y comenzó el levantamiento correspondiente del acta sobre el accidente.
Afortunadamente, algunos testigos corroboraron la versión del inmigrante y la policía determinó la culpabilidad del otro conductor.
El venezolano pensó, tras el choque, que la situación podría ponerse tensa al ser migrante y sin documentos de Florida. Sin embargo, no fue así.
Documentación en regla, una decisión importante
Durante el levantamiento del choque, la policía le pidió al joven presentar su documentación. Si bien había iniciado los trámites para obtener una licencia de conducir estadounidense, aún no la había recibido.
En su lugar, presentó una licencia venezolana, la cual había sido apostillada antes de su viaje. A pesar de esta situación sin documentos oficiales, el joven venezolano pudo salir airoso de la situación y recibir atención médica inmediata en un hospital local.
También gracias a un seguro que había adquirido.
Recomendaciones
La experiencia del inmigrante evidencia la importancia de contar con una cobertura médica adecuada, incluso para los recién llegados.
Entre las recomendaciones del joven para quienes lleguen con Parole a Estados Unidos están:
- Al llegar a EEUU, el inmigrante debe hacer todos los trámites necesarios: permiso de trabajo y licencia de conducir.
- Si va a manejar un carro propio o ajeno, el migrante debe aparecer en los datos del seguro del vehículo, que es obligatorio. Incluso si es con datos venezolanos.
- Al llegar a EEUU, el inmigrante debe tratar de asegurarse. Todos los que llegan por parole pueden optar por el beneficio de Obamacare, por ejemplo, que es un seguro económico.
Además, subraya la necesidad de que los recién llegados agilicen los trámites para obtener los documentos necesarios para conducir legalmente.
El joven inmigrante recomienda hacerlo lo antes posible al llegar al país.
Después del accidente
Tras el siniestro, el venezolano fue al hospital y, al llegar, el personal tomó sus datos personales y del seguro. En ningún momento las autoridades invalidaron la legalidad de la licencia venezolana.
Luego de la atención le aseguraron que las empresas de seguros gestionan, cada quien su parte, lo relativo a los gastos según la responsabilidad del causante del accidente.
Tras los exámenes, fue diagnosticado con algunas costillas rotas y un pulmón perforado. Pasó diez días hospitalizado por el accidente.
Tenga en cuenta
Tras la atención médica, al migrante le llegó la factura de costos y el centro de salud se contactó con la empresa de seguros para gestionar el resto del procedimiento.
Lo primordial en Estados Unidos en la atención médica es atender al accidentado y luego gestionar los cobros, menciona.
Lea también: Así disfrutan los migrantes venezolanos en esta región de Texas
Durante su estancia en el hospital, el seguro se puso en contacto con él, ofreciéndole el pago máximo que ofrece la empresa a los afectados por accidente. Este pago es sobre la cobertura de la otra persona.
Gracias a la evidencia contundente que demostraba la inocencia del venezolano, se evitó un pleito legal tras el accidente, pero es una situación que podría ocurrir.
Tras varias semanas, el seguro pudo cubrir los gastos médicos y los daños por el vehículo.
Recuerde
El caso de este joven inmigrante pone en relieve la importancia de una documentación sólida que pueda servir de respaldo en caso de accidentes en EEUU.
El programa del parole humanitario, si bien permite la entrada al país de forma regulada, no exime a los recién llegados de gozar de beneficios ciudadanos siempre y cuando todo sus documentos estén en regla.
.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q