Este lunes reanudó la marcha de la que llegó a ser considerada la mayor caravana migrante del 2023 en México. En este caso agrupó hasta 2 mil personas después de que varios miembros denunciaran que el gobierno mexicano no cumpliera con sus promesas.
Los migrantes buscaban principalmente documentos de tránsito o salida que les diera la posibilidad de tomar autobuses hasta la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, los permisos que les otorgaron no les permiten salir del estado de Chiapas, que limita con Guatemala.
Por este motivo, el grupo retomó las actividades desde Arriaga, ubicada a unos 241 kilómetros de Tapachula.
Lee también: Tornado deja serios destrozos en Florida (+Video)
Caravana migrante y el gobierno de México
La caravana originalmente era de 6000 migrantes provenientes de Venezuela, México, Cuba y otros países de Centroamérica y comenzaron a caminar a partir del 24 de diciembre. Sin embargo, durante los primeros días de enero el gobierno los convenció de paralizar el recorrido al prometerles algunos documentos.
Esto podría ser una consecuencia de los últimos acuerdos entre altos funcionarios de México y EEUU, donde acordaron emplear diferentes políticas para disminuir la entrada ilegal al país de las barras y las estrellas. Asimismo, decidieron abrir nuevamente varios pasos fronterizos para agilizar la economía en los estados aledaños.
Te interesa: Cinco militares muertos en accidente de tránsito
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
En Telegram https://t.me/Diario2001Online
También en WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q