Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México, aseguró que su gobierno tiene preparado un plan para evitar que mexicanos sean deportados de EEUU de manera masiva durante el próximo gobierno de Donald Trump.
“En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera, que al contrario benefician incluso a la economía de EEUU”, señaló.
NOTAS RELACIONADAS
“He leído por ahí que dicen que la presidenta y su equipo no están preparados, sí tenemos un plan, estamos preparados y en su momento, cuando sea propicio, vamos a hacer estas conversaciones con el equipo del presidente Trump”, precisó.
Importancia del trabajo
La mandataria mexicana adelantó que en la reunión que se tiene prevista con los integrantes del próximo gabinete de Donald Trump se planteará la importancia del trabajo que realizan los mexicanos en territorio estadounidense, además de que se abordarán temas sobre seguridad y Tratado de Libre Comercio, TMEC, entre otros.
“Tenemos un plan y lo estamos desarrollando y de hecho hay una reunión sobre ese tema con el gabinete sobre los distintos temas que vamos a tratar con la administración del presidente Trump, comercio, migración, seguridad, hasta cuestiones culturales y de amistad, todo lo que tiene que ver con la relación bilateral y trilateral también con Canadá en el caso del TMEC”, aseguró.
“Todavía no hay una reunión pero esperamos que se pueda dar para poder mostrar toda esta información porque a veces con una frase que no tiene un sustento se acusa por ejemplo a las y los mexicanos en EEUU y la otra es todo el fortalecimiento a los Consulados que también estamos trabajando”, dijo.
Rechazo
Claudia Sheinbaum manifestó su rechazo de tratar a los migrantes como “criminales” y calificó de “primera” la labor que realizan en EEUU..
“Evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo y por eso ayer hice un especial énfasis y lo vamos a seguir haciendo y lo tenemos cuantificado y lo vamos a presentar en su momento públicamente cuando tengamos las reuniones con el equipo del presidente Trump de la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en EEUU”, manifestó.
“Cuántos recursos pagan en impuestos, el trabajo que realizan que es de primera, la necesidad de los Estados Unidos de esos trabajadores y esas trabajadoras, entonces ese es un primer punto que es importante que lo definamos”, expuso.
Las declaraciones de Sheinbaum Pardo surgen días después de que Donald Trump anunciara que emitirá una declaratoria de emergencia nacional para poder utilizar efectivos militares y realizar deportaciones masivas.
Visita nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube