Las explosiones simultáneas de cientos de buscapersonas en el Líbano han dejado a la comunidad internacional en estado de conmoción y alerta por el fallecimiento de nueve personas. Aunque la causa exacta aún no ha sido confirmada, varios expertos han compartido sus teorías, con diferentes perspectivas sobre este incidente sin precedentes.
Los buscapersonas, aunque menos populares que los teléfonos móviles, siguen siendo esenciales en ciertos campos como la sanidad. Estos dispositivos inalámbricos pueden enviar mensajes sin necesidad de conexión a Internet, lo que los hace valiosos en situaciones críticas.
NOTAS RELACIONADAS
¿Manipulación del hardware de los buscapersonas?
David Kennedy, exanalista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, comentó a CNN que las explosiones observadas en los videos parecen “demasiado grandes para ser el resultado de un hackeo remoto y directo que sobrecargaría el localizador y provocaría una explosión de la batería de litio”. Según Kennedy, es más plausible que las explosiones hayan sido causadas por una manipulación del hardware.
Posibles daños en baterías de litio
El profesor de ciberseguridad de la Universidad de Nueva York, Justin Cappos señaló al medio anteriormente citado que es posible causar daños en diversas baterías, especialmente las de litio, que han sido responsables de incendios peligrosos. Sin embargo, Cappos añadió que “parece que los dispositivos fueron diseñados intencionalmente para explotar cuando se activan, no un localizador que todo el mundo está usando”.
Baptiste Robert, investigador en ciberseguridad y director general de Predicta Lab, sugirió que los buscapersonas probablemente fueron modificados antes de su envío. Robert afirmó que la magnitud de las explosiones indica un ataque coordinado y sofisticado.
Recomendaciones del manejo común de baterías de litio
En cuanto a la seguridad de las baterías, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés) ha establecido directrices para el manejo seguro de las baterías de litio. La NFPA recomienda que las personas dejen de usar dispositivos con baterías de iones de litio si muestran signos de daño, debido al riesgo de incendio o explosión.
Por el momento, se desconoce el tipo de batería que tenían los buscapersonas afectados. Una fuente de seguridad libanesa informó a CNN que Hezbollah adquirió recientemente estos dispositivos, pero no proporcionó detalles sobre la fecha exacta de compra ni sobre el modelo específico.
Con información de CNN
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q