Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, indicó que desde semana santa eliminaron la exportación de electricidad a Ecuador debido a la crisis en el sector que vive el país. Asimismo, presagió posibles racionamientos temporales producto de una "situación sin precedentes" en gran parte del territorio.
"Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía. Tenemos todas las plantas térmicas al máximo y lo que hemos vivido la última semana no solo ha sido el fenómeno de El Niño sino una onda de calor", explicó el titular de la cartera.
Cabe destacar que el comportamiento de las lluvias tanto en marzo como en abril han estado en mínimos históricos, lo que ha llevado a que la mayoría de embalses se encuentren a un 29,8% de su capacidad, según el operador del sistema XM.
Lee también: Trump se pronuncia sobre fianza millonaria
Racionamiento en Colombia
La propia sequía obligó a las autoridades de Bogotá a implementar un racionamiento de agua a través de cortes programados en diferentes sectores de la ciudad. El objetivo es aumentar el nivel de los embalses, aunque hasta los momentos no se han conseguido los resultados esperados.
En este sentido, ahora los bogotanos tendrán que pagar diversas multas por el uso excesivo del agua. Esto aplicará para quienes laven autos, motos o bicicletas en la vía pública y dejen desperdicios en los cuerpos de agua.
Diversos barrios de la capital cuentan con un racionamiento de 24 horas cada diez días dependiendo del turno que le corresponda. Además, el alcalde Carlos Galán expresó que las viviendas que excedan un determinado consumo mensual tendrán que pagar más dinero.
Con información de France 24.
Lee también: Racionamiento de agua en Bogotá: Autoridades anuncian multas (+Monto)
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q